Las y los visitantes destacaron la seguridad y el orden|Caraqueños y mirandinos optaron por playas de Vargas para el 25-D

A las 6:00 am salió José Gregorio Rodríguez, junto a su familia, desde Petare con destino a playa Candileja en Catia la Mar, estado Vargas, para disfrutar de las bondades del mar y el día de descanso que tradicionalmente sigue después de la Nochebuena.

Comida, bebidas y hasta la mesa para jugar dominó completaron el equipamiento de la familia Rodríguez, quienes pagaron 120 bolívares por el servicio de toldo y silla, pero desistieron del pescado frito y optaron por hacer su propia parrilla para optimizar el presupuesto.

El grupo de mirandinas y mirandinos destacaron el orden y la limpieza de la playa, así como la presencia de funcionarias y funcionarios para garantizar la seguridad. Playa Candileja es una de los tantos balnearios que han sido transformados por el gobierno regional para prestar una mejor opción turística a las y los visitantes.

SEGURIDAD Y BUEN SERVICIO

Marcos Lucena, miembro de la Asociación Luchadores de Candileja, explicó que la mejora de esta playa implicó la construcción de nuevos quioscos de comida, así como de instalaciones limpias y permanentemente custodiadas por los organismos de seguridad.

A cinco años desde que se inició la mejora de la playa, el número de turistas se ha incrementado significativamente, por lo que Lucena enfatiza la organización de todas y todos los trabajadores de la zona para prestar un servicio eficiente y a precios justos.

En esta playa, ubicada al oeste del estado Vargas, se pueden encontrar 26 quioscos en los que se expende el tradicional pescado frito, tostones y fosforera, entre otros alimentos, dulces y bebidas.

Sin embargo, Lucena señaló que aún quedan algunas tareas pendientes, por lo que recordó a la gobernación de la entidad la necesidad del servicio de salvavidas, además del alumbrado para algunas zonas.

PLAYAS BONITAS Y LIMPIAS

“De verdad hay que felicitar a las personas que se están esforzando por mantener las playas así de bonitas y limpias”, expresó Mabel González, una joven de Guarenas que también optó por las playas de Vargas para disfrutar del 25 de diciembre.

González y sus familiares de Guárico tendieron sus toallas y armaron su toldo en la playa Lido, ubicada en Caribe, zona central del estado Vargas. “Yo vengo con frecuencia desde hace 20 años y he visto el antes y el después, así que puedo decir que Vargas está mucho mejor en todos los sentidos”.

“HAY QUE REGULAR LOS PRECIOS”

Las y los temporadistas consultados por el Correo del Orinoco sugirieron a las autoridades regular los precios de los alimentos. Un plato de roncador está entre 180 y 200 bolívares, mientras que la fosforera va de 100 a 140 bolívares, dependiendo de donde sea servida (en el quiosco o a la orilla del mar).

Esto ha generado que la mayoría de las familias opten por llevar la comida preparada en la casa, mientras que otras improvisarpn la hornilla al aire libre para preparar sancocho o parrilla, ya que aseguran que rinde más y les sale más económico.

“La playa está bien bonita, hay seguridad, pero hay que regular los precios”, expresó Marlene Tapia, residente de Caricuao que también se fue a pasar el 25 de diciembre en el mar y con la familia.

Evelyn Nora, dueña de uno de los quioscos de playa Lido, confirmó que las ventas han estado bajas, pero está segura de que la situación cambiará a partir del 1 de enero, cuando se espera el mayor número de turistas.

INSPECCIÓN

“Así como han intervenido algunos comercios, deberían hacerle también una inspección a los chinos”, solicitó Ángel Vivas, vendedor ambulante de inflables y bronceadores en playa Candileja, quien señaló que desde el mes de abril hasta la fecha estos distribuidores les habrían aumentado excesivamente los precios, lo que ha generado que “uno invierta más y gane menos”.

Hasta 120 bolívares debe pagar Vivas por cada salvavidas que compra al mayor, “y algunas veces vienen rotos y uno no puede recuperar esa inversión”. Con ese margen de costo, comprar el inflable en la playa va desde 100 hasta 180 bolívares por unidad.

“La gente se ve afectada con esos precios porque nadie controla a los mayoristas, y nos vemos afectados nosotros también porque este es el sustento de nuestra familia”.

Antes de la Revolución “trabajábamos a escondidas, perseguidos y martillados por los policías, pero eso ya no es así… Ahora debemos ir a la mejora de los precios”.

CUATRO ACCIDENTES Y UN DESAPARECIDO

El director municipal de Protección Civil, Juan Carlos Rodríguez, informó que durante el asueto se han registrado cuatro accidentes viales y la desaparición – desde el domingo 22 – de un joven de 20 años  que presuntamente falleció por inmersión.

Rodríguez explicó que “estamos en labores de búsqueda, el joven se ahogó en una playa oceánica y es complicado, así que hay que esperar unas 48 horas para, en función de las corrientes, ver donde pueda aparecer el cadáver”.

Destacó que la afluencia de visitantes fue regular; sin embargo, para el 1 de enero se espera un mayor número de playeras y playeros, ya que “hay la tradición de quitarse la pava y es una de las cosas que más nos perjudica, porque vienen de madrugada, en estado etílico y suelen ocurrir accidentes”.

En este sentido, Rodríguez exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias, no conducir si toman bebidas alcohólicas y respetar las normas de seguridad para el resguardo de su integridad.

ALCALDÍA INICIÓ OPERATIVO DE LIMPIEZA

La alcaldía del municipio Vargas desplegó un operativo especial de limpieza y saneamiento ambiental durante el asueto de navidad, el cual se inició en la parroquia  Carayaca con 3 camiones de volteo y una cuadrilla de 10 trabajadores que ejecutaron la recolección de 36 toneladas y 72 metros cúbicos de “cachivaches y desechos voluminosos”.

En el casco central de Maiquetía, La Atlántida, La Zorra, Paseo Macuto y la avenida Carlos Soublette se realizaron jornadas de barrido y recolección de desechos sólidos.

Asimismo, durante la temporada se llevará a cabo un operativo de inspección de las unidades de transporte para garantizar el cobro justo del pasaje.

Texto/ Jeylú Pereda
Foto/ Loel Henríquez
La Guaira