Este viernes|Caravana por la Paz arribará a Las Cruces por más esfuerzos contra el narcotráfico

La Caravana por la Paz, que lidera el escritor y periodista Javier Sicilia, llegará este viernes a la ciudad de Las Cruces (suroeste de Estados Unidos) en el marco del recorrido que realiza por 27 ciudades del país norteamericano para solicitar cambios en la lucha contra el narcotráfico.

Los miembros de la Caravana de la Paz llegarán a la región portando consigo fotografías y cruces de sus seres queridos que han muerto o se encuentran desaparecidos.

En la víspera, Sicilia sostuvo un encuentro por cerca de una hora con el alguacil del condado de Maricopa en Arizona (suroeste), Joe Arpaio, a quien reclamó el trato indiscriminado que les da a los inmigrante en sus cárceles.

“Tratamos de entablar un diálogo cordial. En algunos momentos fue un poco díficil, pero tratamos de sembrar la semilla de la paz en el corazón de Arpaio”, expresó Javier Sicilia, quien considero que Estados Unidos debe hacer más para evitar que tantas armas de fuego crucen la frontera de manera ilegal y lleguen a mano de los carteles mexicanos.

En el estado de Arizona fue donde se ideó la controvertida operación Rápido y Furioso, un plan de acción que tomaron las autoridades estadounidense para vender armas de fuego a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera con México con el objetivo de poder rastrearlas y darle seguimiento.

Sicilia acotó que no está en contra de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite a sus ciudadanos comprar y portar armas, pero pidió una “mayor responsabilidad para evitar que éstas lleguen al crimen organizado en México”.

Por su parte, María González, originaria del estado mexicano de Puebla, quien busca a su hijo desaparecido desde marzo del 2011, expresó que “esta caravana nos da la oportunidad de venir a este país para pedirle ayuda al presidente Barack Obama para que dejen de traficar con tanta arma que está destrozando y acabando con tantas familias en México”.

Esta es la tercera edición de la marcha y según lo previsto recorrerá alrededor de cuatro mil millas hasta llegar a Washington, la capital de Estados Unidos.

El objetivo de la movilización es la construcción de relaciones con comunidades estadounidenses para trabajar en un frente común en la que califican de «fallida guerra contra las drogas en México».

Esta caravana por la Paz con Justicia y Dignidad surgió en 2011 como una manera de que la ciudadanía reclamara el cambio de una política de guerra contra el narcotráfico a una política que enfoque el problema desde un punto de vista sanitario.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-Efe
Foto/NoticiasTerra.com