Salud pública|El Cardiológico Infantil cumple ocho años salvando vidas

Nueve mil 34 intervenciones de cardiopatía congénita se han realizado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Montalbán, desde que hace ocho años el Comandante Supremo Hugo Chávez, materializó el sueño de crear un centro de salud especializado que brindara atención a niñas, niños y adolescentes con afecciones en el corazón.

“Cada numerito es un niño, un compañerito de clases, el integrante de un Simoncito y una vida que sin la creación de este lugar y sin el ímpetu de Chávez, no existiera. Hoy celebramos el octavo aniversario de una labor ininterrumpida brindando la oportunidad de vida a miles de pequeños”.

La expresión es de Isabel Iturria, presidenta de la fundación que nació hace ocho años como parte de una política establecida por el Gobierno Revolucionario y que busca principalmente establecer la inclusión y la garantía de la salud como derecho constitucional.

Para el año 1998, justo antes del triunfo de la Revolución, se realizaban anualmente en Venezuela 171 cirugías del corazón, en la actualidad, son más de mil vidas que se salvan al año en un solo hospital.

“Si hubiésemos seguido a ese paso, habríamos tardado 64 años en hacer lo que se ha hecho en estos ocho años del Cardiológico, donde no solamente se realizan operaciones sino otro tipo de tratamientos como electrofisiología y cateterismo cardíaco”, explicó.

De las más de nueve mil intervenciones que han efectuado, un grupo de 250 han sido univentriculares, un tipo de patología poco frecuente y compleja.

“Estamos hablando de operaciones que nunca se habían hecho en nuestro país. La transformación ha sido muy importante, no solamente por el hecho de incrementar de manera significativa el número de operaciones sino su nivel de complejidad”, añadió Iturria. Este número de atenciones hacen del centro de salud, creado en agosto de 2006, una referencia nacional e internacional, ya que garantiza accesibilidad y gratuidad a los servicios ofrecidos.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Las autoridades del centro de salud comenzaron las actividades especiales de la semana aniversaria el pasado lunes con la inauguración del VIII Congreso de Cardiopatías Congénitas con el tema Transposición de Grandes Arterias Seguimiento de Cirugías Univentriculares, a cargo de ponentes nacionales e internacionales.

La jornada que culminó ayer agrupó alrededor de 50 especialistas de diferentes centros de salud.

Hoy las celebración continuará pero con la participación del Poder Popular.

“Rendiremos la memoria y cuenta anual del hospital en horas de la mañana. En la tarde realizaremos una jornada de promoción de salud donde se tocarán temas de despistaje de cáncer de cuello uterino y testicular, salud sexual y reproductiva, y otros son temas preventivos que abordaremos con la comunidad”, dijo Isabel Iturria.

Las actividades son de libre acceso, agregó Iturria, quien señaló que estarán acompañadas de juegos recreativos y educativos.

Mañana culminará el plan vacacional creado por el hospital para los niños que fueron atendidos en sus instalaciones.

La celebración finalizará el viernes con un reconocimiento a los profesionales de la medicina que trabajan de manera incansable salvando la vida de niñas, niños y adolescentes en el Cardiológico Infantil.

“Le garantizó la vida”

Más de 400 millones de bolívares me cobraban en el Hospital de Clínicas Caracas para intervenir a mi hija Isabella Alejandra Civira, a quien se le detectó su cardiopatía a los 14 días de nacida. El Cardiológico le garantizó la vida a Isabella. No hay un día que deje de agradecerlo. Hoy en día disfruta del plan vacacional.

María Rodríguez la floresta-lara

“Oportunidad de vivir”

Mi hija Darianna Arrieche fue operada hace un año en este hospital. Somos del estado Lara y fuimos referidos a este lugar porque mi niña necesitaba una operación compleja. No dejo de agradecerle a Dios y a la Revolución por haberle dado a mi hija la oportunidad de vivir.

Fuente/Ciudad CCS, La Radio del Sur