Para la atención de pacientes|Cardiológico Infantil Latinoamericano se actualiza con importantes avances tecnológicos

Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano. Foto/Archivo.

Este año el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (HCIL) se fortaleció con dos importantes adelantos tecnológicos, uno es el Sistema de Oxigenación con Membrana Extracórporea (OMEC), que permite suministrar suficiente oxígeno a infantes en estado de gravedad, mientras que le da tiempo a los pulmones y al corazón para descansar o sanar, y el otro es el Banco de Tejidos cardiovasculares -único en Venezuela- con el cual se garantiza que la donación de órganos y tejidos sea una realidad.

Así lo informó este viernes la doctora Isabel Iturria, presidenta del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, durante la entrega de los compromisos de responsabilidad social y la realización de un balance  sobre la actividad comunitaria que ha realizado este centro de salud orientado a atender a los infantes.

La oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) es un tratamiento que utiliza una bomba para hacer circular sangre a través de un pulmón artificial de nuevo hacia el torrente sanguíneo de un bebé muy enfermo. Este sistema suministra apoyo con circulación extracorporal por fuera del cuerpo del bebé.

Iturria destacó que estos avances tecnológicos son muestras de las posibilidades que ahora tiene Venezuela, ya que antes de la revolución no existían, puesto que se presentaban obstáculos económicos y de diversos tipos para traer desde otros países válvulas utilizadas para homoinjertos.

Destacó que con la puesta en funcionamiento del Banco de Tejidos, los donantes no sólo podrán dejar a disposición riñones, corneas e higado, sino también piel y segmentos cardiovasculares, que podrán ser utilizados en pacientes que requieran algún trasplante cardiaco, o ser donados para la obtención de segmentos vasculares que se pueden preservar incluso dentro de 8 o 10 años y ser utilizables y aplicados a los pacientes que así lo requieran.

«Ya tenemos 18 segmentos vasculares preservados, es decir conservados en nitrógeno liquido y listos para poder ser implantados en algún niño con alguna cardiopatía congénita que así lo requiera, y en fin seguimos construyendo con solidaridad y compromiso lo que es la salud como derecho y no como mercancía», dijo.

La Presidenta de HCI destacó que entre los resultados de atención médica hasta el 14 de diciembre de este año, se han atendido unos 1.091 casos, entre cirugía, hemoguinamia, y más de 80 casos por electrofisiología.

Por último, resaltó que a través de la cooperación y solidaridad con otros pueblos, el HCI a brindado atención medica a unos 11 niños de Gambia, 2 de Nicaragua, 2 de Bolivia, 1 dominicanos y de Colombia entre otros.

T/Joel Pino
Foto/VTV