La exposición Plomo en su tinta estará abierta al público durante un mes|Las caricaturas de Luis “Lucho” Peralta se muestran en el Museo Caracas

La manera en la que los trazos y el humor pueden combinarse para presentar de manera crítica las realidades políticas y sociales de Venezuela y del mundo, se podrá apreciar en la exposición Plomo en su tinta, del artista plástico y caricaturista Luis “Lucho” Peralta, que se inauguró ayer en el Museo Caracas.

La muestra reúne unas 45 caricaturas en las que el artista critica principalmente las consecuencias de las acciones del imperio estadounidense en el mundo. De esta manera, en el recorrido, el público podrá apreciar dibujos que reflejan esa realidad.

Caricaturas de Barack Obama con el premio Nobel de la paz en una mano y con un tanque de guerra en la otra, una caricatura del Tío Sam sentado en una mesa para comerse la paz de Siria, Ucrania y Venezuela, y otras de este mismo personaje que manipula a Uribe y a Obama como unas marionetas, son algunas de las obras que se encuentran en la exposición.

Asimismo, quienes visiten el museo podrán apreciar caricaturas en las que el artista arremete contra las guarimbas de los grupos de derecha, mientas que el presidente Nicolás Maduro hace un llamado a la paz, o la manera en la que algunos medios privados tratan las informaciones.

“La caricatura es un arte que permite criticar, pero también educar, porque mediante el humor lleva un mensaje al público para que con una sonrisa en el rostro, reflexione acerca de hechos cotidianos en los que no siempre nos detenemos a pensar diariamente”, comentó el creador al Correo del Orinoco.

Peralta, quien forma parte de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos y se ha dedicado a hacer caricaturas desde que era un niño, explicó que las obras que integran la exposición las hizo desde hace aproximadamente dos años, y las reunió para exhibirlas en una misma muestra.

Para la directora del Museo Caracas, Lidoska Pirela, la obra de “Lucho” Peralta “habla por sí misma” y logra que la espectadora o el espectador capten rápidamente el mensaje que transmite el artista mediante sus trazos. Aseguró que con sus caricaturas y con su obra plástica “Lucho” ha hecho un aporte a la plástica venezolana.

Plomo en su tinta es la primera exposición de caricaturas de Peralta, quien agradeció al Museo Caracas por abrirle sus puertas para mostrar al público esta faceta artística. La exhibición estará abierta durante un mes. Sin embargo, al artista le gustaría que la muestra llegue a otros espacios.

ENTRE DEPORTISTAS

Aunque el interés principal de Peralta fue transmitir un mensaje antiimperialista, quienes realicen el recorrido por la exposición también podrán apreciar varias caricaturas de algunos deportistas que han dejado en alto el nombre de Venezuela.

Dibujos de Pastor Maldonado, Johan Santana, Greivis Vásquez y Salomón Rondón, son algunas de las que integran la muestra y con las que el artista, quiso resaltar el trabajo de la llamada generación de oro venezolana.

“Ellos son la generación de oro y es importante que el público también conozca el trabajo que han realizado en los últimos años por llevar el nombre de Venezuela en alto en el deporte del mundo”, explicó.

DE MÚSICA Y LETRA

Luego de los dibujos hechos en tinta china y pintados con acuarelas de los deportistas, el artista presenta una caricatura del “sonero del mundo”, Oscar de León, para resaltar el aporte que ha hecho a la música nacional y otra caricatura del poeta venezolano Aquiles Nazoa, “para hacer un tributo al legado que dejó en las letras” criollas.

Para finalizar, el creador también rinde tributo a Mafalda, con las dos últimas caricaturas que integran la exposición.

ARTE DE SIRIA

La artista plástico y directora del Museo Caracas, Lidoska Pirela, informó que para el mes de julio, la institución tiene pensado montar la individual del artista plástico sirio Issam El Bahri, con la cual el Concejo del Municipio Libertador mostrará mediante el arte la solidaridad con la causa del pueblo sirio.

Pirela adelantó que la muestra llevará por nombre Resiste Siria y también permanecerá por un mes en la institución.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Jonathan Manzano
Etiquetas