Internacionales|Carne de ballena seguirá en el menú escolar japonés

La carne de ballena seguirá presente en el menú de escuelas públicas japonesas, pese a la prohibición establecida por la Corte Internacional de Justicia de cazar al mamífero, se informó este lunes y en medios noticiosos locales.

El sitio digital NHK explicó que solo se variará el tipo de animal con que se alimentan a los educandos.

La información refiere sobre la decisión de suspender la cacería de ballenas con fines científicos durante la temporada próxima, aunque continuarán capturando otro tipo de ejemplar de la misma especie.

Una sentencia del máximo organismo judicial mundial, emitida en marzo último, condena y prohíbe la pesca de los gigantes marinos que en Japón se consideran un manjar exquisito.

Los alumnos de escuelas públicas en nueve prefecturas japonesas, incluidas Kyoto y Tokio, recibían 17 toneladas de carne al año procedentes del perseguido animal.

Cada año una flota ballenera nipona zarpaba con destino al océano Antártico a fin de capturar una cantidad imprecisa del mayor mamífero de La Tierra, a causa de lo cual se generaban protestas de grupos ecologistas.

Se hicieron célebres los enfrentamientos entre pescadores e integrantes de la entidad defensora de la naturaleza Sea Shepperd que incluso llegaron hasta el abordaje al estilo pirata.

Según la asociación Zenkyuren, la encargada de los almuerzos escolares en Japón, la carne de ballena que se distribuirá en las escuelas públicas pertenecerá a las especies Rorcual sei y Rorcual de Bryde y se abandonará la entrega de Minke común.

Tokio canceló este año la caza de cetáceos en el Antártico en obediencia al decreto de la Corte Internacional de Justicia, aunque mantendrá, con número reducido, las actividades de pesca en el Pacífico.

Las autoridades japonesas alegan que la captura de los cetáceos forma parte de investigaciones científicas, empero, en realidad, la carne de ballena resulta uno de los manjares preferidos y más caros de los locales.

Fuente/Prensa Latina