En la Carta de Jamaica|En la Carta de Jamaica Bolívar expuso sus ideas continentales

Con la Carta de Jamaica, escrita durante el lapso mas extremo de su duro exilio caribeño de 1815, el Libertador Simón Bolívar expuso sus ideas sobre las condiciones de los países suramericanos que luchaban por su Independencia y asomaba posibilidades del curso político que tomarían estas naciones al paso del tiempo, y que han dado al documento el carácter de “Carta Profética”, merced las agudas observaciones del Padre de la Patria. La Carta está fechada el 6 de septiembre de 1815.

DURO EXILIO

Al momento en que redactó su epístola Simón Bolívar confrontaba uno de los periodos mas difíciles de su existencia, por encontrarse desterrado tanto de Venezuela su Patria, como de Nueva Granada. A esta última había llegado en septiembre de 1814, luego de ser desconocido en Carúpano. De Nueva Granada, donde ejercía la suprema jefatura del Ejército se vio impelido a expatriarse, a fin de evitar una guerra civil que por rivalidades del general Manuel del Castillo estuvo próxima a estallar. Al llegar a Jamaica el héroe caraqueño padecería una estrechez económica que nunca antes había conocido, llegando en una ocasión al extremo de pedir auxilio a su conocido Maxwell Hyslop: “Ya no tengo un duro: he vendido la poca plata que traje. No me lisonjea otra esperanza que la que me inspira el favor de Ud, sin él la desesperación me forzará a terminar mis días de un modo violento, a fin de evitar la cruel humillación de implorar auxilios a hombres mas insensibles que su oro mismo”.

EN INGLÉS

Establecido en una posesión británica (Jamaica) y dirigiéndose a un ciudadano inglés, el Libertador al momento de remitir el texto de la Carta, lo hace en idioma inglés,

El texto sería dado a conocer públicamente en 1818 por The Jamaica Quartely Journal and Literary Gazette, como lo evidencia el hecho de que tanto “el manuscrito y el impreso, fueron incorporados a la edición crítica de la Carta de Jamaica que en 1972 publicó en Caracas la Comisión Editora de los Escritos del Libertador, bajo la coordinación del Dr. Cristóbal L. Mendoza”. El texto lleva correcciones al manuscrito del propio Libertador.

CONTESTACIÓN

Al inicio de su célebre misiva el Libertador indica que la misma es una contestación para quien le dirigiese una carta inicial el día 29 “del mes anterior”, es decir, agosto de ese año, 1815. Y quien envió la correspondencia del 29 -de acuerdo a laboriosa investigación que casi siglo y medio después adelantó monseñor Nicolás Eugenio Navarro-, no fue otro que el súbdito inglés Mr Henry Cullen, vecino del puerto jamaiquino de Falmouth. Por entonces, como se recuerda, Jamaica era colonia británica.

PROPÓSITO

Con su Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, el Libertador ofrece a su interlocutor las razones que explican la lucha emprendida en pro de su emancipación contra la Corona española, y una visión de conjunto de la América hispana, con originales afirmaciones que para algunos estudiosos configura hechos que al paso de los años se darían. En todo caso el propósito de la Carta era convencer de la validez de la Gesta de Independencia suramericana, y que esta región del mundo poseía riquezas susceptibles de atraer el interés de una nación con gran comercio, como Inglaterra. En la misiva se adelanta al Congreso Anfictiónico que 10 años después se celebraría en Panamá.

“La más grande Nación del mundo…”

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande Nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del Gobierno de mi Patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran República; como es imposible” [Simón Bolívar, Carta de Jamaica].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

6 de Septiembre

1522

ELCANO LLEGÓ A ESPAÑA

Este día Sebastián Elcano, al frente de los sobrevivientes de la expedición inicialmente comandada por Hernando de Magallanes y que había dado por primera vez la vuelta al mundo por vía marítima, toca en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, España, punto desde el cual habían zarpado los exploradores. Diecisiete hombres regresaron en la nao Victoria, quienes dos días después arribarían a Sevilla. De acuerdo al cronista y viajero Antonio Pigafetta la travesía recorrió mas de 14 mil leguas.

1853

MURIÓ MONTENEGRO Y COLÓN

Historiador del siglo XIX venezolano, Feliciano Montenegro y Colón -quien había intervenido como soldado durante la Guerra de Independencia en el bando realista y quien salió del país a raíz de la Batalla de Carabobo de 1821-, tiene un giro a partir de 1831, cuando tras radicarse de nuevo en el país, inicia una estupenda labor docente y de investigación histórica. De su obra destacan los cinco volúmenes de la Geografía General, el último de los cuales trata de la historia. Escribió además, Lecciones de buena crianza, Recuerdos históricos y otros textos.

2007

PUBLICADA  LEY
DE PROTECCIÓN A LACTANCIA MATERNA

Esta importante normativa había sido promulgada el día anterior, 5, por el presidente Hugo Chávez Frías. El propósito central de la novedosa Ley es el de “promover, proteger y apoyar la lactancia materna como medio para la adecuada alimentación de los niños, a fin de garantizar su vida, salud y desarrollo integral”. Así, se debe cumplir con la abstención de dar a niñas y niños menores de seis meses, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, por constituir esta el nutriente natural que para dicha etapa cumple con requerimientos indispensables de maduración biopsicosocial del nuevo ser. La Ley asegura el derecho de permanencia conjunta del lactante y la madre las 24 horas del día después del parto y obliga a mantener salas de alojamiento para estas últimas cuando el niño esté hospitalizado.

T/Néstor Rivero
I/ Fernando Asián
F/Archivo CO