Planteó su nuevo presidente, Roberto Messuti|La Casa del Artista debe convertirse en lugar de encuentro para las familias

Fortalecer el servicio de atención integral a cultores populares y convertir a la Casa del Artista en un sitio agradable de encuentro para la familia venezolana, con salas de teatro confortables y tecnología moderna, son algunos de los planes que se plantea el nuevo presidente esa institución, Roberto Messuti quien asumió el cargo el pasado 17 de noviembre.

La información la suministró durante un programa de medicina integral, que incluyó oftalmología, ginecología, odontología, dietética y nutrición, laboratorio y medicinas gratuitas, jornada que marcó el inicio de esta nueva etapa de lo que será la Casa del Artista, “que pretende convertirse en ese trampolín que sirva de defensa, protección e impulso al artista nacional y por supuesto dentro de esa protección y esa defensa están los derechos mínimos y básicos como es el acceso a la salud”.

La nueva gestión contempla seguir fortaleciendo políticas que venía implementando Lissette Torres, presidenta saliente. El presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores recomendaron hacer el diagnóstico y propuesta acerc de lo que debe ser la Casa del Artista, la cual se espera debe ir más allá de ser una oficina de atención al cultor.

Inspirado en la experiencia de los Centros de Diagnóśtico y Atención integral (CDI), Messuti proyecta conformar un gran centro de atención integral. Eso figura entre orientaciones que está haciendo el presidente Maduro en nombre de las y los artistas de Venezuela.

Comentó que las y los artistas, más allá de ser sensibles, son personas que tienen enfermedades específicas. Por eso se debe prever que por ejemplo las bailarinas podrían desarrollar enfermedades como alzheimer por el replique que causa en el cerebro el taconeo, o las dolencias que podrían adquirir los pintores, por la inhalación de productos químicos que podrían generar problemas respiratorios.

Informó que van a retomar el proyecto que estaba engavetado sobre un acuerdo con Cuba, donde la Casa del Artista tendría la posibilidad de trasladar casos puntuales prioritarios de salud a la isla caribeña para ser atendidos allá si fuese necesario.

REPOTENCIAR LAS SALAS

Roberto Messuti destacó que en cuanto a lo que debe ser la Casa del Artista es necesario recuperar las salas que en algún momento fueron emblemas de esta sede. “Todos merecemos que la cultura y las artes sean consideradas como un bastión fundamental en cualquier revolución y más la nuestra, humanista, revolucionaria y bolivariana”.

Considera que hay que seguir prestando atención y darle la mano a creadores y creadoras que históricamente fueron excluidos de un sistema de protección social. “Hoy la revolución los reivindica a través de decreto presidencial donde miles y miles de pensiones se han otorgado, a través del seguro social, a cultoras y cultores que no tuvieron la oportunidad de cotizar ante dicho organismo, y hoy, luego de haber demostrado su trayectoria artística, su condición de edad y su aporte a la sociedad, han recibido el beneficio de ser incluidos en un seguro social.

En su opinión la Casa del Artista se debe convertir en un lugar agradable de encuentro de la familia venezolana, con la seguridad que merece su familia: “Donde se sienta agradado de entrar a una sala de teatro confortable, con tecnología moderna, tal como debe tenerla la Juana Sujo, o la Doris Wells, las cuales debemos recuperar para el espacio creativo, para el disfrute de toda una sociedad”.

El nuevo Presidente de la Casa del Artista se refirió a un proyecto que calificó de hermoso, se trata de la posibilidad de procurar viviendas dignas para las y los artistas. “Las personas luego de 50, 60 años de haber entregado su vida al arte, a veces quedan en la calle dando lástima y sin recibir ayuda, por lo cual es importante que nos sensibilicemos y les demos reconocimiento a través de una vivienda digna”.

“Tenemos que dignificar la profesión artística y darle el sitial y el honor que merece. Que sirva como ejemplo para generaciones futuras, y que cuando le digan a sus padres que quieren ser artistas y le contesten si vamos a apoyarte. No que le digan al hijo, ¿qué vas a ganar tú siendo artista, cuando esa carrera no te garantiza el pan que necesitas tu y tu familia?”, comentó.

NO HUBO NINGÚN DESALOJO

Al ser consultado sobre una situación irregular que supuestamente se había presentado en un área de esa institución, Roberto Messuti aclaró que en la parte baja existe un espacio que estaba alquilado para la Fundación Artistas por la Vida, que según dijeron se dedicaban a la recolección de tratamientos retrovirales para los enfermos de VIH.

Explicó que tales tratamientos están en manos del Estado y es quien tiene la potestad de suministrarlo al público. Además hay que considerar que quienes padecen VIH requieren de cierta intimidad en su atención. Como esa Fundación tenía un alquiler de dos años vencido y un espacio no ocupado la Casa del Artista hizo un acuerdo con Farmapatria. Ese espacio va a ser utilizado como Farmapatria para colaborar con todos los beneficiarios de estos medicamentos retrovirales. “En ningún momento se desalojó a estas personas, incluso el director ejecutivo de la Casa del Artista, Jonathan Sánchez, habló con la encargada de esta fundación y le hizo entender que la Casa del Artista es muy grande y podrían ayudarla si necesitan algún otro espacio para seguir haciendo esa labor. No hemos desalojado a nadie y si antes las puertas de la Casa del artista estaban semiabiertas, ahora están abiertas de par en par”, puntualizó.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia
Caracas