A partir del jueves 26 de febrero | La Casa de Bernarda Alba comenzará su segunda temporada en la Sala Rajatabla

La casa de Bernarda Alba, original de Federico García Lorca y dirigida por Vladimir Vera, volverá el próximo 26 de febrero a la Sala Rajatabla, para presentar al público la segunda temporada de este montaje con el que la agrupación celebró en 2014 sus 43 años sobre los escenarios y agotó cada una de las funciones.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer que tras haber enviudado en su segundo matrimonio, decide vivir los siguientes años de su vida de luto y obliga a sus hijas y criadas a vivir encerradas con ellas. Sin embargo, en este montaje el público se podrá acercar a una propuesta distinta en la que la protagonista no lleva su clásico vestido negro sino un traje de pantalón y corbata que junto a su bastón, hablarán de la tiranía, del rol de la mujer en la España de la época y de las sociedades del mundo.

El papel de Bernarda Alba es interpretado por la primera actriz Francis Rueda. Junto a ella estarán Nyrma Prieto en el rol de Poncia y las hijas estarán a cargo de las actrices Adiana Bustamante, Graziella Mazzone, Daniela Leal, Valentina Garrido y Susana López, quien sustituirá a la actriz Fedora Freites, que por compromisos profesionales no podrá participar en este montaje.

También participarán Myriam Pareja, Mayra Santos, Katya Ramos y jóvenes integrantes del Taller Nacional de Teatro. El personaje de la criada que en la primera oportunidad estuvo a cargo de Evelia Di Genaro será interpretado por Sandra Moncada, debido a que Di Genaro también cumple con otros compromisos profesionales.

Las funciones serán de jueves a sábado a las 7:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro una hora antes de cada función.

MONTAJE ENRIQUECEDOR

En conversación con el Correo del Orinoco, la actriz Adriana Bustamante comentó que el trabajo de quienes integran en elenco, junto al director Vladimir Vera fue muy “enriquecedor y gratificante”, por el intercambio que lograron durante el proceso del montaje.

Para la actriz, el proceso de preparación de su personaje Angustias, fue difícil de abordar por el trabajo corporal así como la interpretación de mujeres que están signadas por la maldad.

Para Valentina Garrido, encarnar el personaje de Adela, la hija menor de Bernarda Alba fue un proceso intenso para lograr que el público se conectara con el personaje: “Ella es menor que yo y busqué verme más joven, hubo un trabajo de voz y de dinamismo con las compañeras del equipo”.

“Mi personaje tiene luz, porque todavía está muy joven, pero no me dejé llevar solamente por esa luz porque la influencia del ambiente hace que deba tener su propia oscuridad, para lidiar con lo que le rodea”, describió la actriz.

El encargado de la iluminación, David Blanco, narró que ha tenido la oportunidad de ver muchos montajes de Bernarda Alba y aseguró que fueron las mismas características de represión y oscuridad que hay dentro de la casa y de las emociones de las actrices, para hacer una iluminación claroscura “y darle un código al público del encierro y lo lúgubre la historia a través de las luces”.

CON FRANCIS RUEDA

El papel protagónico de la pieza está a cargo de la actriz Francis Rueda, quien también celebró la respuesta del público con la primera temporada de este montaje. Confesó que al principio no quería interpretar a Bernarda, en primer lugar por todas las interpretaciones que se han hecho de esta pieza y luego, porque consideraba un reto y una responsabilidad llevar a la escena a este personaje que describe como “un símbolo”.

“Al final me enamoré y amé profundamente la interpretación aunque fue un proceso durísimo y complicadísimo por las diferencias que tengo con el personaje”, comentó la actriz vía telefónica.

Francis Rueda recuerda que la primera vez que vio Bernada Alba fue en la década de los setenta en un montaje dirigido por Ibrahim Guerra y protagonizado por Carmen Palma. Luego tuvo la oportunidad de ver otras con Caridad Canelón, Diana Volpe y otras actrices.

“Este montaje es distinto a todos, es un montaje minimalista en el que el director respetó la esencia de Lorca. La interpreté de una manera muy dura. Así se metió en mi piel, muy dura, como si no sintiera”, señaló la actriz.

En Maracaibo y el FTC

La Casa de Bernarda Alba, dirigida por Vladimir Vera, se presentará en Maracaibo en abril y tendrá dos funciones en el Teatro Bolívar durante el Festival de Teatro de Caracas.

Premio Marco Antonio Eteddgui

La casa de Bernarda Alba se presentará el jueves 26 en el acto de entrega de la décimo séptima edición del premio Marco Antonio Ettedgui, que para esta edición contó con un jurado integrado por Douglas Palumbo, Francis Rueda, Edgar Antonio Moreno Uribe, Vladimir Vera y el ganador de la edición anterior, José Gregorio Martínez.

“Es un premio que le damos a las personas con una actividad significativa en el mundo teatral. Pueden ser directores, actores, productores, sonidistas, iluminadores, para apoyar la labor” de creadoras y creadores de hasta 35 años de edad, expresó el presidente de Rajatabla, William López, quien informó que también se entrega una mención de honor y varias menciones especiales.

La ganadora o el ganador, así como quienes reciban menciones serán premiados con una estatuilla del escultor César Pinargote hechas en resina y polvo de mármol.

Para esta edición las nominadas y los nominados son Aníbal Cova, Gabriel Agüero, Ernesto Campo, Robert Chacón, Adolfo Nittoli, Valentina Garrido, María Gabriela Díaz, Jan Vidal, Fernando Azpúrua, Shakti Mall, Fedora Freites, Graziella Mazzone, Andreína Mesa, Carla Müller, Karla Fermín, Adriana Bustamante, Alexander Díaz, Ana Melo, Fabiola Arace y Jonell Paz.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista y Archivo CO