Se reflexionó acerca de la pérdida de la Segunda República|En la Casa de Estudio de la Historia dedicaron un simposio al año “terrible” de 1814

Gustavo Vaamonde

En una jornada realizada este miércoles, historiadores, docentes e investigadores analizaron los acontecimientos que propiciaron y condicionaron el proceso de emancipación del país hace 200 años, gracias al simposio Salvando el honor y las armas de la República. La independencia perdida, Venezuela 1814. La actividad tuvo lugar en la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo Mendoza Quintero, ubicada en la esquina de Veroes.

El coordinador de la institución, Gustavo Vaamonde, detalló que la actividad se organizó para reflexionar acerca de ese período que caracterizado por la pérdida de la Segunda República.

“Este fue una etapa terrible porque se desarrolló la Guerra a Muerte y apareció en la escena política del país un personaje que se volvió mitológico, José Tomás Boves”, refirió Vaamonde.

Edgardo Mondolfi, Fernando Falcón, Inés Quintero y Elías Pino fueron los historiadores invitados a presentar sus ponencias acerca de este proceso desarrollado en las primeras décadas del siglo XIX.

Vaamonde enfatizó que los investigadores no solo abordaron “la estrategia desesperada de Simón Bolívar por tratar de mantener la Independencia, sino también los planteamientos de Boves, cuáles eran sus aspiraciones y cómo Bolívar trató de contener ese vendaval que venía en contra del proyecto republicano”.

COMPONENTE SOCIAL

Gustavo Vaamonde detalló que las ponencias también tuvieron un componente social porque se analizó la situación de cómo la sociedad de aquella época vivió los efectos de la guerra.

Indicó que la Migración de Oriente fue una de las consecuencias de este proceso, en el que más de 20 mil personas tuvieron que salir a pie de Caracas con destino a Barcelona.

Vaamonde recalcó que la Fundación Empresas Polar, ente organizador del simposio, aspira consolidar estos espacios de reflexión, de estudio y de discusión para que investigadores, historiadores, estudiantes y docentes de educación media refresquen su ideas y conocimientos con el fin de explicar a estos procesos históricos.

TRES EDICIONES

Vaamonde refirió que el primer simposio organizado por la Fundación Polar, en el año 2012, abarcó el Manifiesto de Cartagena, mientras que en 2013 efectuaron otro en el que se estudiaron las consecuencias del Decreto de Guerra a Muerte, emitido por el Libertador en Trujillo.

El coordinador de la casa aprovechó la oportunidad para destacar que todas las actividades organizadas por la fundación van dirigidas al público en general.

Sin embargo, para Salvando el honor y las armas de la República. La independencia perdida. Venezuela 1814 se realizó una convocatoria especial dirigida fundamentalmente a personas vinculadas con el mundo de la historia.

“La mayoría de las personas que asistieron a este encuentro, más de 60, tienen ese perfil. Vienen del área de la historia, son estudiantes y docentes de educación mediante”, dijo.

Informó que con el apoyo de la fundación publicarán un libro que contendrá las ponencias del primer simposio acerca del Manifiesto de Cartagena.

“Queremos divulgar las ideas que en este tipo de encuentros surgen”, expresó Vaamonde, quien mencionó que el título llevará por nombre Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812.

“Lo que aspiramos es ir recopilando las ponencias para que el público tenga acceso a esta información que, además, resultan novedosos tanto para los especialistas como los estudiantes”, aseveró.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Miguel Romero