Promovido por Fundaproal|Casas de Alimentación en Guárico asumen el reto de la agroproducción

Instalación de patios productivos, conucos y ejecución de proyectos para la producción y procesamiento de alimentos terminados son algunas de las iniciativas que promueve la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) en las 100 Casas de Alimentación que posee en el estado Guárico.

La Unidad de Producción Socialista (UPS) Tuira, ubicada en la población de San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, abarca una superficie de 17 hectáreas, donde funciona la Casa de Alimentación, un espacio promovido por el Estado desde 2004 en todo el país para garantizar comidas a las personas de alta vulnerabilidad social.

Estas unidades progresivamente han pasado de servir un plato, a enfocarse en la producción de sus propios insumos, por lo que en esta unidad guariqueña se inició la producción de ají dulce, a través de las siembra de 6.000 plantas.

La jefa de gestión social productiva de Fundacomunal en Guárico, Yaritza López, señaló que en la entidad se han conformado tres proyectos socioproductivos y unos 24 patios productivos, donde diversas familias se dedican a la siembra y cosecha de rubros como yuca, topocho, guayaba, pimentón, tomate, huevos y cría de pollo.

Una de estas experiencias se desarrolló en la UPS Avícola de los Valles de Macaira, asentamiento campesino ubicado a 16,48 kilómetros de Altagracia de Orituco, capital del municipio José Tadeo Monagas. Allí se construyeron tres galpones para la cría de 13.000 gallinas ponedoras en un ambicioso plan que puede tener un impacto positivo en la economía del sector.

López resaltó que con la revolución productiva, la idea es que las propias Casas de Alimentación produzcan buena parte de los rubros que se requieren para el éxito del programa, que garantiza una ingesta balanceada, a través del almuerzo, a personas en situación de calle; con discapacidades; mujeres embarazadas o durante la lactancia; niños, niñas y adolescentes no escolarizados y adultos mayores no pensionados.

Entretanto, el coordinador de Fundaproal en Guárico, Daniel Contreras, señaló que este programa social atraviesa importantes transformaciones, a fin de adecuarse a las necesidades de los habitantes.

«Cuando inició el programa en nuestro estado, existían 150 Casas de Alimentación y una población atendida de 24.000 personas diarias; pero gracias a las políticas sociales del Gobierno bolivariano y al incremento del poder adquisitivo, se han reducido los niveles de pobreza y, por ende, la afluencia de comensales. Ahora sólo tenemos en la entidad 100 Casas y una población atendida de 6.704 personas cada día», explicó.

AUTOSUSTENTABLES

En esta nueva fase, las Casas de Alimentación avanzan hacia la productividad, como parte del objetivo nacional de avanzar hacia la soberanía agroalimentaria, lo que se traducirá en mayor y mejores insumos para quienes más lo necesitan.

«Las Casas de Alimentación funcionan gracias a la labor social de quienes las administran», explicó. Hasta finales del año pasado, quienes allí trabajan solo recibían una beca ayuda. En noviembre de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la asignación del salario mínimo y beneficios de ley para ellos.

Adicionalmente, se impulsan «proyectos socioproductivos, patios o conucos, que les permitan a los elaboradores mejorar sus condiciones de vida e insertarse de lleno en las actividades productivas del país, para obtener mayor sustento».

Los patios productivos son pequeñas extensiones de terreno inferiores a media hectárea, mientras que los conucos son extensiones territoriales superiores a una hectárea, donde, además, se pueden desarrollar proyectos socioproductivos financiados por la banca pública y los entes crediticios del Gobierno.

El señor Nelson Bello, asiduo comensal de la Casa de Alimentación de La Ensenada en San Juan de los Morros, dijo que este programa social le brinda a diario almuerzo, de forma gratuita, lo que le permite mantenerse bien alimentado, a pesar de que por su avanzada edad ya no tiene trabajo.

«Pronto saldré en el listado de los pensionados y ya tendré dinero para mis gastos, pero, por ahora, esta es una buena opción para comer», refirió.

Comentó que en esa casa ya se instaló un patio productivo donde se producen auyama, lechoza, topocho, cambur, maíz y caña de azúcar, alimentos que frecuentemente degusta en sus platos.

LOGROS SOCIALES

Las Casas forman parte de la Misión Alimentación, la política lanzada en 2003 por la Revolución Bolivariana para garantizar el acceso de los venezolanos a los productos básicos.

En los últimos 10 años, el país ha invertido en esta Misión más de 142.000 millones de dólares, detalló a comienzos de junio el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la 39º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), en Roma, Italia, donde expuso los avances de la nación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

Precisó que las Casas de Alimentación nacieron para atender a casi un millón de venezolanos en pobreza extrema. Desde entonces, con toda la política social del país, la pobreza extrema bajó de 12,2% a 5,4% en 2015.

Texto/AVN