Un total de 16 orquestas del país se acoplarán al clásico de Tchaikovski|El Cascanueces regresará al Teatro Teresa Carreño

Vegas y Fungairiño, Foto/Andreína Blanco

“Queremos que se mantenga la autenticidad de la coreografía” de El Cascanueces, explicó el bailarín Yanis Pikieris, quien junto con su colega Zane Wilson, trabajaron hace 16 años en el montaje original que el maestro Vicente Nebrada, ideó para la puesta en escena de este clásico del compositor ruso Tchaikovski.

“Es una oportunidad para regresar a la casa de Vicente, que es también mi casa”, enfatizó el artista sobre el trabajo de producción que además incorpora elementos novedosos para adecuar el espectáculo de ballet al criterio que el maestro de la coreografía criolla desarrolló para esta pieza clásica de Navidad.

“Espero ofrezca muchas emociones”, estimó Cristina Fungairiño, coordinadora del Ballet Teresa Carreño, quien informó que este año se verán caras nuevas en el cuerpo de baile en los roles principales: Natalia Berríos y José Manuel Ghiso, del Ballet de Santiago de Chile junto a Rolando Sarabia.

“Queremos hacer vínculos solventes con artistas latinoamericanos”, justificó.

Otro de los elementos novedosos consistirá en el acoplamiento de 16 orquestas de diferentes partes del país junto con la Filarmónica Nacional en una experiencia que han denominado 16 orquestas en dieciséis años. “Hemos trabajado con mucho entusiasmo”, recalcó la directora musical Elisa Vegas, sobre la labor de articular a más de 100 músicos de diferentes conjuntos como la Simón Bolívar, Gran Mariscal de Ayacucho y otras agrupaciones de Anzoátegui, Aragua, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Vargas, Falcón, Lara, Táchira, Guárico, Yaracuy y Zulia.

“Han asumido el compromiso con profesionalismo”, acotó.

Por su parte, la presidenta del Teatro Teresa Carreño, Alice Dotta, recalcó que el esfuerzo por mantener la autenticidad de la coreografía de Vicente Nebrada “reconoce el esfuerzo del talento venezolano”.

La funcionaria informó que en 2012 se montarán todas las obras trabajadas por el maestro de la danza. “Son parte del patrimonio nacional”, recordó en relación con la estética que desarrolló para que todos los elementos estuvieran “en su lugar”.

Las funciones de El Cascanueces serán del sábado 10 al domingo 18 de este mes. Las entradas se venderán en las taquillas del teatro desde 40 hasta 250 bolívares.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Andreína Blanco

Que bueno, en horabuena llego la navidad y con ella EL CASCANUECES. FELICES FIESTAS.