Informó el encargado de la ONA, Carlos David Solano|Casi 10.000 estudiantes de Los Teques recibieron en 2015 charlas antidrogas

Con el propósito de disminuir los factores de riesgo que inciden en el consumo de sustancias estupefacientes, durante 2015, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) impartió charlas educativas en materia de prevención a cerca de 10.000 estudiantes de educación primaria y bachillerato de 112 instituciones educativas del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, región central del país.

El encargado de esta instancia, Carlos David Solano, señaló este miércoles que desde la Alcaldía y la Secretaría de Prevención y Seguridad Integral Municipal se impulsa un plan de acción, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan de Prevención Sembrando Valores para la Vida, que ha promovido modos saludables desde las aulas de clases.

«Cumpliendo con el mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro y el alcalde Francisco Garcés, avanzamos en la ejecución de políticas públicas en materia de prevención para impulsar factores de protección en 9.987 estudiantes y demás comunidades. Con ello continuamos el legado del comandante Chávez de avanzar en la consolidación de espacios libres de drogas», destacó.

En la jurisdicción se formaron 1.600 personas de las comunidades como nuevos asesores en prevención integral del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, quienes fungen en sus sectores como multiplicadores de los programas preventivos que impulsa el Ejecutivo Nacional y, a su vez, como promotores de estilos de vida sanos.

Asimismo, en las diversas actividades culturales y recreativas que ejecutó la ONA en comunidades y espacios públicos atendieron a unos 16.000 individuos, a quienes les brindaron asesoramiento, charlas, material informativo y jornadas integrales de sensibilización, entre otras acciones.

Este año, el Fondo Nacional Antidrogas (Fona) aprobó seis proyectos comunitarios, que serán ejecutados en el primer trimestre de 2016, para la creación de parques biosaludables, que podrán ser utilizados por casi 10.500 personas de seis sectores de la comunidad popular La Matica, de Los Teques.

Además, apoyaron a 247 familias en materia de orientación para abordar oportunamente casos de dependencia de drogas. «Les dimos las orientaciones y herramientas para abordar a un familiar con problemas de dependencias. 96 de estos casos fueron atendidos desde la oficina y remitidos a los centros de atención especializados», apuntó Solano.

Como planes para el próximo año tienen previsto profundizar en la formación de nuevos asesores comunitarios, charlas preventivas y la promoción de jornadas que incentiven a la población a ocupar productivamente su tiempo libre.

T/ AVN