Registran 95% de avance|Casi listas tres Canchas para la Paz y la Vida en Trujillo

Con el propósito de consolidar espacios para impulsar el desarrollo integral de la familia a través del deporte, la cultura y la recreación, en el estado Trujillo, se construyen tres Canchas para la Paz y la Vida.

La primera combatiente y coordinadora del Movimiento por La Paz y la Vida en la entidad, Jacqueline Peñaloza de Rangel, especificó este miércoles que estos espacios están ubicados en Valera, en el eje panamericano y en Monay, municipio Pampán.

En las dos primeras, los trabajos registran 95% de avance. Lo que falta corresponde a equipamiento y dotación de servicios públicos.

«Estamos trabajando en la recuperación de los espacios para la paz y la vida», destacó durante el programa 34 de Al Día con Rangel Silva, que modera el gobernador Henry Rangel Silva y transmite Paisana 92.5 FM y la red de emisoras comunitarias.

Se trata de lugares «destinados al fortalecimiento de la cultura y el deporte», indicó. Apuntó que el Movimiento por la Paz y la Vida, que promueve estas iniciativas en todo el país, deja en cada estado el diseño del funcionamiento de las canchas, dependiendo las necesidades de la comunidad donde funcionan.

Están constituidas en seis pisos. En la que funcionará en el sector La Floresta de Valera, está previsto que en el primer piso funcione un núcleo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, además del Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.

«Ya se han inscrito más de 100 niños para este núcleo de la orquesta. Además, hay un espacio destinado al Movimiento César Rengifo, donde tendremos danza, teatro y música», dijo Peñaloza.

Los demás niveles estarán destinados a la práctica de varias áreas deportivas. En el primer piso de la cancha del eje panamericano funcionará una Casa de Los Niños, para atender a la población infantil de esta zona vulnerable.

NUEVOS PROYECTOS

Para seguir el impulso del Movimiento por la Paz y La Vida en la entidad, la instancia regional presentó en reunión con la comisionada por la Paz y la Vida, Isis Ochoa, 11 proyectos por un monto de 46 millones de bolívares.

Entre las propuestas figuran la recuperación del ateneo y el complejo artesanal del municipio Boconó, y la dotación de material audiovisual para desarrollar en esta jurisdicción un programa de instrucción en esta área para niños y niñas.

Asimismo, solicitaron la dotación de uniformes, material deportivo y 23 parque biosaludables. «Estos proyectos están elevados en Caracas y esperamos la respuesta», dijo Peñaloza.

También en articulación con la Gran Misión Saber y Trabajo, el plan nacional de promición del empleo, fueron introducidos otros seis proyectos socioproductivos.

Por otro lado, la comisionada estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Rosa Barragán, resaltó que esta institución se ha unido a las acciones destinadas a promover la cultura de la paz y la vida, a través de la práctica del arte, la cultura, el deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre, dándole protagonismo a los niños y a la familia, a fin de prevenir con ello el consumo de drogas y alcohol.

En tal sentido, puntualizó que este año el Fondo Nacional Antidrogas aprobó más de 31 millones de bolívares para ejecutar 125 proyectos destinados a rehabilitar espacios para incluir a la familia en estilos de vida saludables.

Texto/AVN