Informó el presidente de la ONA, Ascanio Escalona|Casi una tonelada de droga incautada en Cojedes fue incinerada por la ONA

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) incineró 999 kilogramos de cocaína incautados en el sector Cañaote, municipio Girardot del estado Cojedes, donde tuvo lugar el accidente de la avioneta siniestrada el pasado 2 de abril.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el acto de incineración se realizó en el Horno Pirolítico ubicado en el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) No. 34, en el estado Guárico.

El presidente de la ONA, Irwin Ascanio Escalona, resaltó el trabajo conjunto entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de los estados Cojedes y Guárico, así como del Ministerio Público (MP) para llevar a cabo el procedimiento.

Indicó además que el MP actualmente ejecuta las labores de investigación pertinentes para determinar de dónde procedía la droga y adelantó que, de acuerdo a los documentos de identidad que se han recabado hasta los momentos, la mayoría de personas fallecidas eran de nacionalidad mexicana.

6.200 kilogramos incautados en 2015

En responsable de la ONA agregó que como parte del Plan Nacional Antidrogas, promovido por el Gobierno Nacional, en lo que va de 2015 se han logrado incautar un total de 6.200 kilogramos de drogas como cocaína y marihuana, durante diversos procedimientos llevados a cabo por los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Con respecto a las incineraciones explicó que se realizan respetando las normas establecidas que responden a la cantidad de droga y al tiempo que ésta ha permanecido en investigación, que no debe sobrepasar los 15 días.

«Se realizan en función de los procedimientos, desde la Ona y los organismos con competencia en la materia se ha establecido darle celeridad a las grandes incautaciones para que no queden mucho tiempo en las salas de evidencias», sostuvo.

T/ AVN