Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (39871) ORDER BY t.name ASC

Informó el ministro para la Salud|Casos de Mal de Chagas sólo se han registrado en Antímano |

Informó el ministro para la Salud|Casos de Mal de Chagas sólo se han registrado en Antímano

Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis Reyes Reyes

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (Mppsps), Luis Reyes Reyes, informó que hasta el momento no se han presentado más casos de mal de chagas en el país , después de los 15 registrados como positivos en el sector La Pedrera, del Cambural, ubicado en Antímano (Caracas).

Desde la sede del Mppsps, en rueda de prensa, Reyes indicó que si bien es cierto que se ha reportado una epidemia de dengue, no sucede igual con el mal de chagas, puesto que de esta última enfermedad sólo se ha registrado un brote en Antímano. En ese sentido, el servidor público señaló que en la populosa parroquia se hizo un abordaje epidemiológico para investigar los mecanismos posibles de transmisión del mal.

Subrayó que en el sector La Pedrera, se tomaron muestras de sangre de cada una de las familias  que habitan las 58 casas de la zona. Además sostuvo que  se catalogó como primordial  a los ciudadanos que padecían fiebre; principal síntoma del mal de chagas. Después, se auxilió a los familiares de niños que resultaron como «positivo» en la muestra.

Sobre las informaciones que han difundido algunos medios de comunicación, el titular de esta cartera enfatizó que están haciendo ver que  esta enfermedad ha minado la ciudad y que, además, es plural.

Reyes detalló que en Caracas, aquellos ciudadanos que viven cerca de zonas boscosas como El Ávila, La Pastora y El Cafetal, están propensos a la convivencia con este vector que se establece en los espacios naturales. «Cuando nosotros vivimos en una zona urbana y comenzamos a ocupar los espacios boscosos, estamos  acercándonos al hábitat natural del Chipo», sostuvo Reyes.

Tradicionalmente -dijo el titular del Mppsps-  la convivencia con el Chipo obedece a que éste se aloja en zonas boscosas , junto a los campesinos que  hacen vida en los sectores rurales del país. Refirió también acerca de un elemento que aumenta la presencia de este vector:  la acumulación de basura y desechos sólidos en quebradas y matorrales.

Como medidas preventivas,  Luis Reyes Reyes resaltó que «es importante tener en cuenta el autocuidado en las casas y así evitar varias enfermedades -no sólo el mal de chagas, sino el dengue, transmitidas por vectores-, con el uso de tela metálica, por ejemplo, en ventanas y puertas”.  Igualmente,  puntualizó que el Estado venezolano ha asumido el compromiso ineludible para asegurar las medidas pertinentes a este caso.

T/Luis Lovera CalancheH