Las sesiones se realizarán durante octubre y noviembre en la Casa de Bello|La cátedra Eleazar Díaz Rangel propone debates sobre la comunicación y la cultura

La Casa de Bello comenzó ayer el ciclo de sesiones de la Cátedra de Comunicación y Cultura Eleazar Díaz Rangel, que contará cada miércoles de los meses de octubre y noviembre con la presentación de trabajos de investigación adelantados por docentes del programa de formación de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Para el poeta William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la cátedra es oportuna en este momento particular que atraviesa el país en el que “se necesita diálogo y vocería pertinente, que mantenga el debate”.

Para el escritor, se debe “romper el celofán de angustia y tratar de seguir” el juicio de una figura del periodismo y la política como Díaz Rangel.

El director ejecutivo de la organización, Daniel Molina, resaltó por su parte que la Casa de Bello bautizó la cátedra con el nombre de Eleazar Díaz Rangel para hacerle un homenaje en vida a un periodista legendario, a un docente universitario y exdirector de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este autor ha publicado más de 30 títulos sobre la comunicación y el periodismo. “Le ha dedicado mucho tiempo a la investigación”, acotó.

EL PRIMERO

El primer invitado a la cátedra fue el sociólogo Ociel López, para hablar de algunas de las propuestas de su texto ¡Dale más gasolina! (2015), editado por la Casa de Bello en la colección Ensayo contemporáneo. “No es un libro fácil y forma parte de un trabajo de investigación que ha desarrollado el profesor”, comentó Molina.

¡Dale más gasolina! es un libro que escudriña al chavismo y en el que se “presentan argumentos históricos, sociales, comunicacionales y culturales del conflicto que ha habido entre los grupos sociales que conviven en el país”, señala el escritor en las primeras páginas de su obra.

Durante la actividad de ayer, López explicó que su libro fue creado para debatir y problematizar. “Mi posición es que estamos es una situación calamitosa, en crisis, (quizá) la peor de nuestra historia y que esto es para pelear. No para decir: ¡Aquí no está pasando nada!”, reveló.

El profesor de la UBV y de la UCV lamentó que se intente atribuirle la crisis del país a la lentitud de la cajera que genera colas, a los dueños de la bodega que tendrían productos escondidos o a que hayan personas de otras nacionalidades que se llevan la comida.

“Cuando se declaró la guerra económica por lo menos habían caraotas y ahora cuestan 1.200 bolívares. Entonces, estamos perdiendo la guerra, si es que hay, y yo creo que la hay. Cuando se declaró la guerra uno compraba pollo o carne, pero desde hace dos semanas proteínas no hay. Y esto (la cátedra) es para discutir, porque no nos podemos quedar callados”, aseveró.

López sostiene que “el chavismo sin interpelación pierde su oxígeno y se muere históricamente”.

SUPERACIÓN DE LOS MEDIOS

En ¡Dale más gasolina!, amplió el docente, una de las tesis es sobre la “impotencia mediática y la emergencia del chavismo”, que rompió con los paradigmas clásicos de la comunicación que explican la influencia de los medios en la opinión del público. No obstante, el chavismo también rompió con el marxismo, que critica a los medios por alienar y manipular a las personas.

“El chavismo le pasó por encima a la más grande concentración de medios privados nacionales e internacionales que haya existido jamás” en Venezuela en “contra de una posición política”. Frente a este conglomerado mediático el chavismo “ganó 18 elecciones”, declaró.

Para demostrar sus afirmaciones, López dedicó su conferencia a analizar videos y fotografías sobre el gobierno del comandante Hugo Chávez.

OTRAS CINCO

La Cátedra de Comunicación y Cultura Eleazar Díaz Rangel continuará durante este año con otras cinco ponencias, cada miércoles en la Casa de Bello. La próxima semana la actividad será con el profesor Johan López, quien ofrecerá la conferencia Comunicación, política y hegemonía.

Para el 28 de octubre está prevista la participación de la profesora Karinés Luchoni, a propósito de los programas educativos sobre fotografía en Venezuela. El miércoles 4 de noviembre el tema será Farándula, moda y contenidos hegemónicos de la TV contra los pueblos, que será abordado por Leonardo Seijas.

El profesor Luis Enrique García disertará sobre El tratamiento informativo en los medios de comunicación: caso Venezuela en el golpe de Estado de 2002, el miércoles 11 de noviembre. Finalmente, el 18 de noviembre, Alfredo Tamayo tratará la industria del cine venezolano en el siglo XXI.

Daniel Molina explicó que la cátedra tendrá como escenario la Casa de Bello, ubicada de Mercedes a Luneta, en Caracas, a fin de recibir personas de círculos distintos a los académicos como colectivos, vecinas y vecinos. Las actividades serán los miércoles a las 10:00 am.

“Lo que queremos es un diálogo. Creemos que estamos viviendo uno de los momentos más complejos desde el punto de vista político en Venezuela y creemos en la formación, más que en la información, para generar un debate y eso nos ayude a enfrentar muchas cosas que nos agobian”, concluyó.

NOVEDADES LITERARIAS

Este mes de noviembre la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello publicará seis nuevos títulos. El director ejecutivo de la institución, Daniel Molina, informó que sacarán a la luz un libro de ensayos “alucinantes”, de Gabriel Jiménez Emán; así como un texto del poeta Ramón Querales, sobre el cocouy y otro sobre El habla del venezolano, de Isabel Rivero de Armas.

Otra de las publicaciones estará dedicada al Techo de la Ballena, por Esther Cobiella. De J.J. Cordero, se publicará En defensa de Don Andrés Bello y de Carmen Arocha, Andrés Bello se vendió a la revolución.

Asimismo, el próximo mes se distribuirá la edición por el segundo aniversario de la revista Comuna de Bello, que rendirá homenaje a dos poetas latinoamericanos: Luis Enrique Belmonte y Washington Cucurto

“Vamos a hacer una gran fiesta por este aniversario de la revista que tiene siete números y ha salido periódicamente”, adelantó el servidor público.

También en noviembre, añadió Molina, se realizará el tercer Coloquio de Poesía Contemporánea Venezolana, en la Casa de Andrés Eloy Blanco, en Cumaná, para honrar a poetisas y poetas de la ciudad que celebra este año 500 años de fundada.

Molina admitió que este 2015 “ha sido el año más apretado, pero vamos a cerrar bien”.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Luis Franco
Caracas

Saludos Buenos días,tarde,noche y madrugada, a tooooodooss los Camaradas,Compatriotas,Bolivarianos, Socialista,revolucionarios,Chavistas y demás votantes por la revolución, al enemigo=(Anti-patria)»escuálidos» ni agua,Camaradas ni agua,porque lo oxigenan y vienen a joder de nuevo el proceso revolucionario. Es igual a los quinta columna y traficante de las necesidades del pueblo enquistado en el Gobierno «***ni agua***» tampoco,Ciertamente la situación no se les puede atribuir solamente a los empleados de bajo nivel sino a los Gerentes y Directores de lineas de estos Ministerios del Poder Popular,salvando a sus Ministros **por ahora**, y SIN DEJAR DE CREER EN EL PROCESO TRANSFORMADOR,VOTARÉ POR NUESTR@S CANDIDAT@S DEL POLO PATRIÓTICO A DIPUTAD@S ESTE 6 DE DICIEMBRE,pero mi comunidad está arrecha,esta pasando calamidades en el transporte, en lo caro que están los alimentos y vestuarios, LO PEOR YA ESTA DICIEMBRE ENCIMA PARA LA TRADICIONAL COMPRA DEL PUEBLO VOTANTE Y DESESPERADO.**OJO**