Cátedra Fabricio Ojeda mantiene vigente legado ideológico del prócer revolucionario

Gracias a este programa, muchos jóvenes, que se han organizado en brigadas, están dispuestos a defender la Revolución y su soberanía

______________________________________________________________________

Este viernes se conmemora un año más de la partida física del periodista y político revolucionario Fabricio Ojeda, ocurrida en 1966, y en honor a este combatiente guerrillero el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (Mppeu) creó el 6 de febrero de 2017 la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, con el objetivo de analizar su vida y manera de ver el mundo.

Ojeda encabezó la Junta Patriótica en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Este mártir perdió su vida en extrañas circunstancias durante el Gobierno de Raúl Leoni. A propósito de esto, el comandante Hugo Chávez aseguró: “A Fabricio Ojeda lo mataron, vilmente asesinado. Rindamos tributo a aquel gran revolucionario, mártir de nuestro pueblo. Gran pensador que cambió su diputación por la montaña”.

Enrique Ramos, coordinador nacional de la Cátedra Fabricio Ojeda y rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, comentó que a lo largo y ancho del territorio nacional esta cátedra ha sumado a muchos jóvenes organizados en brigadas, quienes están dispuestos a defender la Revolución y su soberanía. “Son certificados por la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez. Mediante un convenio y con el apoyo del ministro Hugbel Roa se han atendido varias promociones. Por medio de esta cátedra estos jóvenes han asistido a congresos, talleres y encuentros en todo el país”, aseveró.

También acotó: «Todos los viernes, a las 10 de la mañana, tenemos el seminario de esta cátedra libre ideológica, que se da en todas las unidades territoriales, en todos los estados simultáneamente, y aborda temas de interés político, académico, tecnológico, sobre todo las amenazas imperiales, que es un capítulo importante».

Queda para la posteridad la carta escrita por Ojeda a propósito de la renuncia a su curul en el extinto Congreso de la República, en 1962, de la que se extrae: “Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo”.

El presidente Nicolás Maduro honró la vida de este líder patriota y llevó sus restos al Panteón Nacional en 2017.

T/ Mppeu
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas