El espacio formativo llegará a las 24 sedes y 17 extensiones de la casa de estudios|Cátedra de la Mujer de la Uners homenajeó a Zobeida Jiménez

Una cátedra dedicada a la mujer, a revisar el patriarcado y los problemas que enfrenta el género femenino en la actualidad, se inauguró ayer en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), con un sensible homenaje a la cultora popular Zobeida Jiménez “La muñequera”.

La Cátedra de la Mujer tendrá su espacio permanente en el Núcleo Palo Verde de la casa de estudios, y a futuro contará con una red para que la iniciativa llegue a las 24 sedes y 17 extensiones de la universidad, adelantó la profesora Alejandrina Reyes, rectora de la Unesr.

La docente recordó que Simón Rodríguez fue atacado por querer brindarle una educación gratuita tanto a los niños como a las niñas. “Pensando en ese legado del maestro quisimos en el 41° aniversario de nuestra universidad inaugurar esta cátedra, una Cátedra de la Mujer”, asentó.

Aunque la cátedra está dedicada a las féminas, Reyes aclaró que este espacio reflexivo es también para los hombres y se orienta en la búsqueda del vivir bien.

A decir de la profesora, se debe luchar contra la visión patriarcal que impera todavía en el sistema educativo. “Buscamos con esta cátedra revisarnos ¿Cómo desde la formación de nuestros educadores y educadoras estamos fomentando o no ese pensamiento patriarcal? En la medida en que cambiemos no solo el curriculum sino también el hacer de nuestros profesores y profesoras estaremos haciendo un aporte a esas nuevas generaciones”, formuló.

A LA MAESTRA

La cátedra se inauguró en homenaje a la Premio Nacional de la Cultura en 2006, Zobeida Jiménez, que vino al mundo y falleció un día como ayer. “Solo los seres extraordinarios, maravillosos y especiales tienen esa peculiaridad. Nacer y morir el mismo día”, destacó la rectora.

Reyes señaló también que Zobeida Jiménez obtuvo en el año 2003 el título de Licenciada en Educación de la Unesr y fue “maestra de maestros, fue una mujer extraordinaria que puso a la educación desde una visión participativa” con “el amor que solo una madre sabe expresar”.

Esta creadora es un “referente cultural, educativo y político, por eso quisimos hacerle este homenaje en la inauguración de la cátedra”, justificó la profesora.

La rectora adelantó que espera que la cátedra se vincule con las líneas de investigación que desarrolla la Unesr y se realicen debates y foros cada 15 días.

¡BASTA!

La inauguración de la Cátedra de la Mujer tuvo lugar en el auditorio Félix Adam del núcleo Palo Verde de la Unesr y contó con una conferencia magistral de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María León.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria resaltó que en los últimos años las venezolanas se convirtieron en “protagonistas” principales “de la primera Revolución del siglo XXI”.

“Esto tiene mayor valor si sabemos que históricamente, en los últimos 10.000 años la mujer fue marginada, subordinada, oprimida de una manera que todavía y en los siglos venideros la humanidad se preguntará ¿Cómo fue que pudimos matar, quemar vivas, atropellar, insultar a la madre todos? Porque la mujer es la madre de la humanidad”, preguntó León.

La diputada, que preside la Comisión Permanente de Familia de la AN, cuestionó que el año pasado en Venezuela se registraron 100.000 denuncias de violencia contra mujeres. “¿Cómo se explica este fenómeno? Para esto es la cátedra, para conocer las causas de este fenómeno, la discriminación y la subordinación de la mujer y poder superarlas. ¡Ya basta de golpes, de ojos morados! ¡Basta de subordinación! ¡Basta de abandonar a la madre con ocho hijos! ¡Basta de injusticia hacia la mujer!”, fustigó.

León recalcó que fue el fallecido presidente Hugo Chávez quien puso en el texto constitucional el derecho de la igualdad para la mujer, además sentenció: “el que no es feminista no es socialista”.

La diputada espera que desde la Cátedra de la Mujer que se profundicen las propuestas de la Constitución sobre los derechos de las féminas que no se han desarrollado.

SOLICITUD

María León aprovechó sus declaraciones para “instar” al presidente Nicolás Maduro a que desarrolle dos artículos de la Carta Magna, el 76 –referido a los servicios de planificación familiar y de protección a la maternidad–, así como el artículo 88 –sobre equidad e igualdad de hombres y mujeres en el derecho al trabajo, así como el reconocimiento a la labor del hogar como actividad económica–.

El desarrollo de estos dos artículos, afirmó la legisladora, garantizan que comience en Venezuela “una nueva era para la mujer”.

La actividad de ayer contó con la presencia de las cantoras populares Lilia Vera y Leonor Fuguet, la diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, representantes de movimientos sociales, docentes y estudiantes de la universidad.

PENSAMIENTO AL ALCANCE

La rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, anunció que próximamente se creará la cátedra libre Zobeida Jiménez, en el núcleo Araure de esta casa de estudios.

La docente explicó que esta cátedra en homenaje a la “La muñequera” es una iniciativa para poner al alcance de la comunidad universitaria “el pensamiento, la obra y esa manera de hacer ciencia educativa de manera distinta” de Jiménez.

“Estamos saldando deudas históricas, al visibilizar a Zobeida (Jiménez) y a miles de mujeres que han luchado por nuestro país, que es un deber para todas las universidades”, puntualizó Reyes.

CADA 15 DÍAS

La Cátedra de la Mujer de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) ofrecerá conferencias cada 15 días en el Núcleo Palo Verde, indicó la coordinadora del espacio de formación, la profesora Vanessa Azuaje.

La docente precisó que en las sedes de la universidad en El Vigía y Maturín ya funciona la cátedra.

Uno de los propósitos del espacio formativo, precisó Azuaje, es que se vinculen organizacionesy movimientos interesados en investigar o profundizar en asuntos sobre la mujer y la igualdad de género.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Jonathan Manzano
Caracas