Rechazó la suspensión de los comicios sindicales de Sidor|La Causa R propuso que asamblea de trabajadores de Sutiss ratifique convocatoria a elecciones

El partido opositor La Causa R criticó la suspensión de las elecciones en el sindicato Sutiss y propuso someter a la consideración de la asamblea general de trabajadores de Sidor “la ratificación de la convocatoria al proceso electoral”.

Andrés Velásquez, diputado de esta tolda política por el estado Bolívar, agregó que el acuerdo “debe ser sencillamente notificado al CNE y proceder a celebrar el proceso electoral”.

Nadie, aseveró, “puede detener a los trabajadores en su deseo de designar una junta directiva sindical”. El Ejecutivo debe “dejar de inmiscuirse en estos asuntos sindicales”, remarcó el legislador, quien llamó también a formular la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“SUSPENSIÓN IRREGULAR”

Velásquez opinó que hay un hecho “grave” y “en pleno desarrollo”, como la suspensión de las elecciones del sindicato de Sidor por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que protege “a más de 14 mil trabajadores”.

Insistió en que ayer debió comenzar el conteo de votos de un proceso que había sido convocado para los días 19, 20 y 21 de enero, pero acusó al Gobierno Nacional de presuntamente actuar para suspenderlo. Afirmó que en el proceso “estaban participando de forma masiva y entusiasta, abierta y libremente, una gran mayoría de trabajadores”; destacó que había 12 planchas inscritas, con 430 candidatos que optaban para 120 cargos. “Iban a votar más de 11 mil trabajadores afiliados al sindicato Sutiss”, pero eso fue “suspendido de la noche a la mañana”.

A su juicio, el proceso se suspendió porque “el candidato del gobierno está perdiendo”. Esto constituye “una abierta y flagrante violación a la Constitución” y violentaría acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que son “de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano”.

Para Velásquez, se estaría violando “la libertad y autonomía sindical”con esta decisión. Argumentó que en Sutiss “se impuso un contrato colectivo que hasta ahora no ha sido homologado” y aseveró que la junta directiva del sindicato tiene su periodo vencido.

La suspensión es “un hecho verdaderamente irregular”, insistió, y advirtió que, con el argumento de que “hay una situación especial” también se podrían posponer los comicios parlamentarios. Esto pudiera ser “una especie de globo de ensayo que el Gobierno hace”, consideró.

Texto/Vanessa Davies
Foto/José Luis Díaz