Guardia Nacional Bolivariana resguardará las instalaciones|Causaron 25 lesionados los disturbios registrados en el Hospital Universitario de Maracaibo

Los disturbios registrados en la entrada principal del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), a las 12.00 m del miércoles, dejaron como saldo 10 trabajadores heridos y 15 pacientes que presentaron crisis nerviosa para un total de 25 lesionados.

El director del HUM, Armando Ruiz, confirmó la información la noche del miércoles al Correo del Orinoco y al mismo tiempo responsabilizó del hecho a Samuel Ugarte presidente del Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud del estado Zulia (Saptrasez).

“Eran aproximadamente 100 personas que llegaron en dos autobuses. Ingresaron de manera violenta a las instalaciones y se enfrentaron al personal del HUM”, detalló Ruiz.

El director del HUM explicó que el lunes pasado había recibido una solicitud del Saptrasez para utilizar el auditorio del sexto piso del hospital y “como respondí que no se podía porque lo estaban reparando, y además que 232 trabajadores rechazaban su presencia porque ya habían venido con violencia en otra ocasión”.

Puntualizó el recién designado director del Universitario de Maracaibo que el “grupo de choque” entró con cuatro armas de fuego dos de las cuales habían sido accionadas en más de 20 ocasiones.

Mónica Uzcátegui, asistente administrativa del hospital y agraviada, señaló ayer que el miércoles los trabajadores lesionados se dirigieron a la sede del Ministerio Público para denunciar el atropello y a petición de la Fiscalía asistirán el martes de la próxima semana a la medicatura forense para someterse a los exámenes de rigor.

LUCHA POR EL PODER

Wilson Quevedo, integrante del sindicato señalado por los disturbios del miércoles, reconoció que ingresaron al HUM “a la fuerza para solicitar que los incluyeran en la discusión de la contratación colectiva porque están dejando por fuera a los sindicatos laborales, a los concejos comunales de la parroquia Chiquinquirá, sólo toman en cuenta a la gente de oposición y a las contratistas”.

Sin embargo, el obrero Alí Reverol reveló que la causa principal era por la renuncia el martes pasado de 352 trabajadores que pertenecían al Saptrasez.

El sindicato cobraba a sus afiliados 12 bolívares mensuales “y esta suma que dejaron de percibir lo molestó, además estaban exigiendo cuatro cargos administrativos (Compras, Farmacia, Recursos Humanos y Departamento Legal) y como el director se opuso tramaron la agresión”, acotó el subdirector del hospital, Carlos Sulbarán, quien aseguró que el centro estará resguardado de ahora en adelante por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

T/MP