El italiano Vicenzo Nibali mantuvo el liderato|Cavendish se llevó el triunfo en la duodécima etapa del Giro de Italia

El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ganó este jueves el esprín de la doudécima etapa del Giro de Italia, que se disputó bajo la lluvia con final en Treviso, mientras que el italiano Vincenzo Nibali mantuvo su liderato en la general.

Es el tercer triunfo de etapa en este Giro para Cavendish, uno de los grandes protagonistas en las carreteras italianas.

En la otra cara de la moneda está Wiggins, que volvió a verse distanciado por sus adversarios. El campeón del Tour de Francia 2012, que antes de la salida había anunciado que sufre una infección pulmonar, perdió una vez más el ritmo en esta etapa de 134 kilómetros en el terreno llano de Véneto.

Wiggins quedó descolgado a unos treinta kilómetros para la meta. Las dificultades alcanzaron también a compañeros de equipo que intentaron ayudarle, pero el londinense terminó entrando a unos tres minutos.

CARRERA

Nibali entró en el pelotón, con el mismo tiempo oficialmente que el triunfador del día, al igual que el segundo de la general, el australiano Cadel Evans, que continúa a 41 segundos del italiano, y que el tercero de esa clasificación, el colombiano Rigoberto Urán, que se mantiene a 2’04 del liderato.

En el esprín final, Cavendish fue más rápido que el campeón de Francia, Nacer Bouhanni (2º) y que el esloveno Luka Mezgec (3º).

Para el británico es su tercera etapa ganada en el Giro 2013, tras las sumadas en Nápoles (1ª etapa) y Margherita Di Savoia (6ª etapa). En sus cinco participaciones en la ronda italiana ha conseguido ya trece victorias de etapa.

La escapada del día, compuesta por el ruso Maxim Belkov, el italiano Fabio Felline, el holandés Maurits Lammertink y el belga Bert de Backer, se formó en el noveno kilómetro. Luego se sumó a ese grupo el italiano Marco Marcato.

Los cinco corredores se resbalaron en el mismo punto (km 26), en un descenso marcado por la lluvia. Cuatro se cayeron y De Backer se salió de la ruta, pero los cinco pudieron continuar sin problemas.

Los escapados fueron alcanzados en los últimos hectómetros tras una larga persecución del pelotón, donde Cavendish y los especialistas en las llegadas masivas fueron tomando posiciones de cara al duelo final, donde el británico volvió a demostrar su gran estado de forma con su potencia y velocidad.

Para hoy, el Giro recorrerá la planicie del norte de Italia para ir de Busseto, la ciudad de origen del compositor Giuseppe Verdi, a Cherasco. Esta decimotercera etapa, la más larga de esta edición (254 kilómetros), concluye en los viñedos del Piamonte, cerca de Alba y de Barolo.

Texto y Foto/AFP