Únicamente se encuentra y se reproduce en ese país|Caza furtiva amenaza por extinguir al bello antílope de Angola

El coordinador del proyecto de Conservación de la Palanca Negra, Pedro Vaz, afirmó que la caza furtiva condena a la lista roja de amenaza de extinción a este antílope que únicamente se encuentra y reproduce en Angola.

Cualquier especie reducida a menos de 250 individuos está necesariamente en esa categoría de peligro crítico (CR), uno de los criterios que cumple actualmente la palanca, dijo el biólogo a la agencia estatal de noticias Angop.

Reconoció que el símbolo nacional afronta un escenario pesimista y «nunca dejará de estar en la lista roja, teniendo en cuenta los actuales criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN)».

Insistió en que para un aumento de la población de este animal no interesa tanto la tasa actual de reproducción, sino la de mortalidad causada por la caza furtiva.

«La reproducción puede ser buena, pero si se matan los adultos no sirve de nada. Si fuese posible por magia eliminar toda la caza furtiva, hoy, instantáneamente, serían precisos de 10 a 12 años para llegar a una población de 250, la cual permitiría salir de la lista roja», reflexionó Vaz.

Señaló que para erradicar o al menos controlar la caza furtiva se necesita un equipo de inspectores bien entrenados, equipados y motivados con la debida autorización, así como con la ayuda de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).

Respecto a la reproducción del cuadrúpedo, el especialista comunicó que en el Parque Nacional de Cangandala (provincia de Malanje) se registra una situación razonable, al pronosticar que este año nacerán al menos 10 nuevas crías.

De la reserva integral de Luando, admitió no poseer datos actualizados, pero que pueden llegar a cerca de 20, pues la mayoría de las palancas se encuentran en aquel sitio, con menos de 100 animales, contra dos mil en el periodo colonial.

Vaz reiteró que los datos disponibles apuntan a que la mortalidad por causa de la caza furtiva, infelizmente incide sobre las hembras jóvenes lo que complica bastante los análisis y previsiones demográficas.

Explicó que «las hembras se embarazan por primera vez a los dos años y tienen las crías a los tres. Su período de gestación es de 8,5 meses. Tienen un parto anualmente, generalmente el retoño nace entre mayo y julio. Las palancas pueden procrear hasta morir viejas por la vuelta de los 14 o 15 años».

Fuente/Prensa Latina