Sugieren nacionalizar la banca privada| CBST propone cambios estructurales para lograr nuevo modelo económico productivo

Trabajadoras y trabajadores socialistas se reunieron ayer para debatir propuestas que serán entregadas al presidente Nicolás Maduro, como parte del Plan Nacional Productivo Obrero que adelanta este sector.

Desde la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (CBST) , perteneciente al Consejo Presidencial de la Clase Obrera, Arquímedes Hidalgo, representante de las empresas básicas del estado Bolívar, señaló que la intención es establecer un nuevo modelo económico productivo orientado hacia la construcción del socialismo.

«Desde Guayana y desde las empresas básicas demostramos el apoyo a la Revolución Bolivariana estamos confiados en que en esta etapa coyuntural deben crecer las propuestas y la posibilidad de que construyamos un país nuevo», expresó.

La clase obrera, en su opinión, debe asumir el control de las empresas productivas. Sostiene que la mayoría de los medios de producción están en manos del capital privado que ha apostado a la destrucción del socialismo, por ello considera que «los trabajadores deben asumir los procesos productivos para ponerlos en manos del pueblo, y que sea el pueblo el que decida».

Por su parte, José Novoa, representante obrero del estado Lara, recalcó que la principal propuesta ha sido el apoyo de la clase obrera, los campesinos y los consejos comunales al presidente Maduro y a su Gobierno.

«La única alternativa para salir de la crisis capitalista es que avancemos de manera definitiva por la senda del socialismo». Recordó que la Revolución tuvo un revés electoral el pasado seis de diciembre, pero ese revés ha sido transformado en una victoria política porque desde ese mismo momento la clase obrera y los campesinos están en debate por todo el país, de cara a la instalación del Parlamento Comunal, el próximo cinco de enero.

El vocero indicó que el Gobierno junto a la clase obrera debe tener control sobre el ingreso y la distribución de la materia prima y que no se le debe dar más dinero a Fedecámaras, Consecomercio y Venancham, para que la importen. «El Gobierno debe importar de manera directa la materia prima para que la administre y no a estos señores que se roban los dólares que les da el Gobierno», sentenció.

De igual forma, plantea que la banca privada debe ser nacionalizada «para que los recursos, que hoy son bastante precarios por la situación de crisis del capitalismo mundial sean administrados de mejor manera, en función de garantizar la alimentación y la seguridad social de nuestro pueblo».

T/ Héctor Escalante
F/ Luis Franco