Desde Quito, Ecuador|Celac condena actos terroristas en París y expresa sus condolencias

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó el lunes desde Quito los ataques registrados el pasado viernes 13 en París, donde murieron 132 personas y, por lo menos, 350 resultaron heridas, según cifras preliminares, en un ataque múltiple considerado el peor registrado en la historia de ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

“La Comunidad extiende sus más sinceras condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo francés, así como a todos los países cuyos nacionales fueron víctimas de esta acción atroz”, señala un comunicado difundido en la capital de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro tempore del bloque integracionista durante 2015.

El texto añade que los países de la Celac reiteran su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y refrendan lo expresado en la declaración especial adoptada sobre el tema en la III Cumbre de esta agrupación regional celebrada en Belén, Costa Rica, los días 28 y 29 de enero de 2015.

El pasado viernes 13 se registraron ataques en varios puntos de la urbe parisina, en particular en el teatro Bataclán, donde un grupo de ciudadanos armados arremetieron a quemarropa contra los asistentes a un concierto de rock.

Como resultado, el presidente François Hollande decretó el estado de emergencia nacional y Francia emprendió ataques aéreos sobre la ciudad de Raqqa, en Siria, donde tiene una de sus plazas fuertes el grupo radical autodenominado Estado Islámico.

Un atentado terrorista se registró en enero pasado contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío, donde murieron unas 20 personas, entre ellos los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía.

Fuente/La Radio del Sur