Este miércoles|Celebran 60 aniversario de la creación del Parque Nacional Sierra Nevada

Este miércoles se conmemoró el 60 aniversario de la creación del Parque Nacional Sierra Nevada en Mérida con una ofrenda floral hecha por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ante la estatua de Simón Bolívar y una eucaristía.

Omar Gutiérrez, director de Inparques en la región, refirió que las actividades de celebración están dirigidas a divulgar la importancia del Parque Nacional y el plan de inversiones previsto por el Ejecutivo Nacional para las áreas de protección ambiental en la entidad.

Gutiérrez explicó que está prevista una inversión de más de 3 millones de bolívares para la atención y mantenimiento de los sitios de interés turístico y para la construcción de cinco puestos de guardaparques en la Sierra de la Culata o cordillera norte de la entidad andina, para reforzar la protección y conservación del ambiente.

Para celebrar este aniversario también se llevará a cabo una exposición fotográfica, en la sede de Inparques, en el sector Los Samanes, que incluye imágenes sobre la evolución del parque desde los años treinta, en la cual se ofrece una perspectiva del deshielo y del efecto del cambio climático en las cumbres andinas.

Detalló que el viernes se hará un intercambio de experiencias comunitarias, dentro de los parques de montaña, con la participación de los estados andinos, además de Zulia y Lara.

La celebración culmina el sábado con una caminara desde la Plaza Milla, hasta el centro cultural Tulio Febres Cordero del municipio Libertador.

El Parque Nacional Sierra Nevada está ubicado entre los estados Mérida y Barinas. Tiene una extensión territorial de 276.446 hectáreas y posee una área caracterizada por pendiente y picos nevados entre los que se encuentran el Pico Bolívar, con 4.980 metros; el Humboldt, con 4.942 metros y el Bompland, con 4.833 metros.

Fue creado el 2 de mayo de 1952, por decreto del Presidente de la Junta de Gobierno Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger las riquezas naturales de la cordillera andina.

Fuente/AVN