En las inmediaciones de la AN|Segunda discusión del Proyecto de Ley de Cultura es celebrada con cantos y bailes populares

Como preámbulo de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Cultura (LOC), un grupo de cultores y cultoras populares bailaron y cantaron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN) en celebración de los avances en el diseño y aprobación del instrumento legal.

La actividad, organizada por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, reunió a las parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, San Pedro de Guatire, San Pedro de Guarenas, así como a la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, cuyos cantos, coloridos trajes y bailes, recordaron a los presentes la razón de ser de una ley que definirá los principios de promoción y difusión de estas manifestaciones culturales.

La presidenta de la comisión, diputada Gladys Requena, detalló que «hoy se continuará el proceso de discusión del proyecto de LOC, después de haber avanzado en un proceso de consulta nacional amplísimo que contabiliza más de 8 mil personas que asistieron a los diferentes eventos que hicimos en las regiones, que calificamos como eventos regionales porque abarcaban un conjunto de estados dentro de una sola región».

De igual manera, recordó que también se está adelantando la consulta pública de la Ley de Protección Social de los Artista y Cultores, la cual prevé «el establecimiento de un Fondo especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura y que se destinará a satisfacer sus necesidades».

Juan Ramón Ojeda, coordinador nacional del Movimiento Redes del Patrimonio Cultural de Venezuela, señaló que la Ley Orgánica de Cultura «es motivo de celebración para todos los que estamos relacionados con la cultura. Agradecemos al parlamento por darle a la patria un instrumento legal que tiene que ver con todo el anhelo de quienes promovemos las tradiciones y expresiones populares».

«Por primera vez en la historia republicana del país, tendremos una ley dedicada única y exclusivamente a la cultura», comentó, y agregó que apenas el pasado mes de julio culminaron el debate y la consulta nacional de esta ley en todo el país, y hoy se aprobará en la institución legislativa.

Carlos Martinski, ataviado con un gran sombrero de flores y el rostro teñido de negro, vestimenta típica de la manifestación cultural de los Santos Inocentes de Caucagua, municipio Acevedo, del estado Miranda, explica que el personaje que representa «es el bufón de la parranda, en la fiesta que hacemos allá entre el 27 y 28 de diciembre». El 27 de diciembre en Caucagua «aparece una especie de heraldo que nombra a todos los personajes que saldrán al día siguiente a hacer el recorrido de la parranda por la calles principales del pueblo».

T/AVN