Estará en la calle a finales de mayo|El celular Vergatario se repotencia y cambia sus colores por los de la bandera nacional

A finales de mayo estarán en la calle los nuevos modelos mejorados del teléfono Vergatario, primer celular ensamblado en Venezuela.

Así lo anunció el presidente de Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), Akram Makarem, desde las instalaciones de la fábrica socialista ubicada en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón.

Los nuevos aparatos contarán con mayor calidad de imagen, memoria, resolución, mensajería instantánea y acceso más rápido a Internet y funciones para las redes sociales.

En estos nuevos equipos se mezclarán los colores de la bandera con el blanco como base.

El modelo 202 tendrá una tecla mucho más grande y una pantalla especial que tiene incorporado en cada una de sus teclas la lectura Braille, “un aporte único en el mundo pues ningún teléfono conocido tiene ese sistema en todas sus teclas”, acotó.

El presidente de Vtelca anunció que la meta de Vtelca para este año es producir un millón 325 mil equipos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Vtelca está creando unidades de producción en las comunidades cercanas, para cumplir con el método punto y círculo propuesto por el presidente Hugo Chávez.

Este método plantea que para involucrar a los actores comunitarios se puede partir de un punto específico, y a partir de allí elaborar un plan de acción que en determinado espacio involucre a más actores.

La primera Unidad de Propiedad Social (UPS), llamada Paraguaná, generará 60 empleos directos y fabricará los forros y estuches para los celulares que se producen en Vtelca.

VTELCA ECOLÓGICA

Con un sentido ecológico Vtelca decidió darle provecho a las cajas de madera donde son trasladadas las partes y piezas de los celulares que se ensamblan en la fábrica.

Se creó una Unidad de Carpintería para convertir esa madera en juguetes pedagógicos que son exhibidos en la antesala de la empresa en Punto Fijo.

Caballos, barcos, carruseles, caimanes, rompecabezas, entre otros juguetes, de colores vivos, son muestra de la creatividad de los trabajadores.

“Esta unidad de producción de juguetes que tiene Vtelca va a ser convertida en un proyecto a emular en otras fábricas, como el caso de Orinoquia, (en el estado Miranda) a la que vamos a hacer extensiva esta experiencia”.´

EMPODERAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Señaló el presidente de Vtelca que en la fábrica de celulares están operando dos universidades: la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) y la Universidad de los Trabajadores.

Explicó que están propiciando la formación y el conocimiento tecnológico, organizativo y administrativo de los trabajadores, porque “lo más importante que tiene el espíritu de esta gestión de Vtelca es el empoderamiento de los trabajadores, lo cual solo se puede garantizar a través de una formación integral”.

APORTE DE LOS TRABAJADORES

Vtelca fue inaugurada en febrero de 2009 producto de un convenio de cooperación en materia de telecomunicaciones entre el gobierno de Venezuela y la República Popular China.

Para Rosaura Martínez, quien trabaja en la empresa desde su inicio, manifestó:“Vtelca ha sido una escuela para mí».

Afirma que en la empresa valoran el desempeño, el esfuerzo y el compromiso del trabajador.

“Aquí aprendí lo que es el compañerismo y la participación; estamos construyendo el socialismo y esto es un proceso de ganar-ganar».

Antes de abrir la fábrica los venezolanos viajaron a China a aprender la tecnología utilizada en telecomunicaciones.

“Aquí nos hemos ido apropiando poco a poco de los conocimientos y lo hemos adaptado a los métodos venezolanos”, apuntó.

En Vtelca se ensamblan diariamente entre 600 a 900 teléfonos, “pero hemos llegado a entregar 1.200 en un día aplicando técnicas y estrategias específicas”, dijo Martínez.

Por su parte, Argenis José Ventura, además de su trabajo en la fábrica, se involucró en el proceso de construcción de juguetes de madera.

“Notamos que la madera se estaba perdiendo y pensamos que podríamos convertirla en algo útil”.´

Dijo que 10 trabajadores están haciendo estas labores y ahora componen un prototipo de pupitres y mesas para las instituciones educativas.

Ventura, quien se moviliza en silla de ruedas, recuerda que la empresa aplica la política de inclusión.

“Aquí trabajamos ocho personas con discapacidad con todos los beneficios de ley y nos tratan con el mismo respeto que al resto de los trabajadores”.

Fuente/AVN
Etiquetas