Hasta el 31 de julio estará abierta la segunda convocatoria|El Cendis garantiza replicación de discos de las y los artistas

Hasta el próximo 31 de julio del año en curso las y los creadores musicales venezolanos podrán participar en la II Convocatoria de replicación de CD abierta por el Centro Nacional del Disco (Cendis).

La información la dio a conocer Pedro Colombet, coordinador general del Cendis, quien señaló que el objetivo del llamado es estimular, apoyar y proyectar las diversas expresiones sonoras que se desarrollan en el país.

“La primera convocatoria se realizó el año pasado y se tuvo bastante receptividad por parte de los artistas. Sabemos que siempre hay un esfuerzo por parte de los artistas para grabar un disco porque los estudios privados son bastantes costosos, por eso queremos desde el Cendis contribuir y apoyar en el proceso de creación con la replicación de sus disco”, afirmó Colombet.

En entrevista vía telefónica con el Correo de Orinoco, el también músico precisó que las agrupaciones o creadores cuyo material sea seleccionado serán apoyados con la replicación de 1.500 discos, y de ser necesario, con el arte gráfico del material discográfico.

Al respecto, Colombet explicó que una vez cerrada la convocatoria una comisión artística integrada por representantes del Cendis y artistas de gran trayectoria evaluarán detalladamente cada uno de los proyectos recibidos para su posterior selección.

“Hacemos un trabajo de evaluación de distintos elementos. No sólo tomamos en cuenta que el disco tenga las condiciones mínimas requeridas, en lo que respecta al aspecto técnico, para brindarle el apoyo sino también que destaque las tradiciones y valores venezolanos inmersas en la Constitución Bolivariana de Venezuela”, refirió.

De acuerdo con Colombet, la casa discográfica, durante sus procesos de convocatorias, han recibido materiales con un concepto “muy bueno” pero “sus grabaciones presentan fallas porque simplemente en el estudio donde realizaron el material no lo hace de la manera adecuada”.

Asimismo el coordinador general del Cendis, destacó la importancia de la participación de las agrupaciones y artistas jóvenes a la convocatoria, pues la idea es que todos los géneros musicales que hacen vida en el territorio nacional sean escuchados.

CON BUENAS PROYECCIONES

Pedro Colombet manifestó que para esta convocatoria aspiran recibir un número mayor de proyectos que el año pasado y apuntó que hasta la fecha han recibido más de 100 producciones.

“Para la primera convocatoria llegamos a recibir cerca de 200 proyectos, de los cuales fueron analizados todos y aprobados alrededor del 50%. Este año aspiramos una cifra similar o superior”, indicó.

El vocero enfatizó que aunque la convocatoria cierra el 31 de julio los artistas y colectivos podrán llevar, pasada la fecha, su proyectos pues se trata de una recepción permanente de trabajos, sin embargo aclaró que “las propuesta que lleguen después de este día no le damos garantía de que pueda ser materializada para este año”.

Agregó que de ser aprobada su proceso de reproducción pasaría a realizarse el próximo 2013Z

Finalmente, Colmbet invitó a todos los artistas que tengan su material listo a participar en esta iniciativa que promueve el talento nacional.

Detalló que los interesados deberán entregar los siguientes requisitos: “carta dirigida al Cendis, donde se exponga brevemente el proyecto, resumen curricular del artista o agrupación, master, copia del documento de Depósito Legal, letra de las canciones (si fuera el caso); cédula de identidad del representante legal; datos de contacto: teléfonos, correo electrónico, dirección postal; y planillas de Informe Discográfico y Derecho de Autor, debidamente llenadas (disponibles en: www.cendis.gob.ve)”.

Todos estos requisitos deben consignarse en la calle de la Soledad con calle las Piedritas, Zona industrial de la Trinidad, edificio Cendis, Municipio Baruta, estado Miranda, CD 1080, Caracas.

TAMBIÉN FORMARÁ A LOS CREADORES

Pedro Colombet, coordinador general del Centro Nacional del Disco (Cendis), informó que la institución tiene previsto el desarrollo de un proyecto de formación dirigidos a las cultoras, cultores y demás creadores que se están iniciando en la música o de trayectoria que así lo soliciten y requieran.

“Estamos promoviendo la creación de un proyecto para cantautores, cantores, productores musicales y arreglistas que no hayan tenido la oportunidad de formarse adecuadamente para la presentación de un proyecto discográfico”, comentó.

Explicó que la idea es trabajar con las personas cuyos proyectos no fueron aprobados porque no cumplieron con los requisitos mínimos que solicita la institución. Se prestará apoyo “en materia de trasmisión de saberes, con la realización de talleres de técnica vocal, musical y de otros aspectos, para que luego puedan presentar una propuesta mejorada y la inclusión sea la mayor posible”, aseveró.

T/ Patricia Pineda
F/ Cortesía
Caracas