Según reveló un estudio|Centenares de genes continúan vivos hasta dos días después de la muerte

Cuando oímos un médico decir el momento de la muerte de una persona (como en las películas y series de médicos, por ejemplo), pensamos en el supuesto de que el cuerpo de la persona «dejó de funcionar». Pero la historia no puede ser exactamente así. Los estudios en animales han encontrado evidencia de que los genes continúan trabajando hasta 48 horas después de la muerte.

Investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han utilizado ratones y peces-cebras para demostrar que los genes permanecen activos después de la muerte del animal. Sin embargo, dicen que no hay evidencia de que lo mismo ocurre en los seres humanos.

La novedad puede ayudar a descubrir el momento de la muerte con mayor precisión, tal vez minutos de diferencia del evento, así como involucrar en el trasplante de órganos. El estudio está disponible en BioRxiv sitio.

Los científicos Peter Noble y Alex Pozhitkov participaron en el estudio en el que se midió la cantidad de ARN mensajero presente en la autopsia de los cuerpos. Cuando hay un aumento del ARN mensajero se asume que los genes son los más activos. De este modo, el equipo siguió miles de veces los niveles de ARN mensajero en los peces-cebras y ratones hasta cuatro días después de la muerte de los animales.

Siguiendo la lógica, los niveles de ARN mensajero disminuyeron con el tiempo de la muerte. Sin embargo, 548 genes de pescado-cebras y 515 genes de los ratones tenían picos de actividad después de la muerte. Esta confirmación muestra que hay suficiente energía para algunas funciones celulares que permanecen activos incluso con el «cuerpo muerto».

Fuente/UOL.com.br
F/Archivo
Etiquetas