Declaraciones de Alí Rodriguez Araque|Central nuclear incrementará capacidad de generación eléctrica

Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, aseguró que la visita del Presidente Hugo Chávez a Rusia ha logrado un nuevo convenio de gran importancia para la estrategia eléctrica nacional, como lo es la construcción de una central nuclear, que permitirá mayores capacidades de generación nucleoeléctrica en el país.

Explicó que con este proyecto se busca instalar capacidades que superan los dos mil megavatios de potencia con el uso de energía nuclear.

«Seguramente, los que no conocen esta materia vinculan mucho la utilización del átomo con la fabricación de armamento. La fabricación de armamento es apenas una entre mil posibilidades que están vinculadas al aprovechamiento del átomo. En nuestro caso, la idea es instalar capacidades que superan los dos mil megavatios de potencia y que forma parte también de la estrategia eléctrica», aseveró.

Rodríguez Araque agregó que el Gobierno Bolivariano está explorando además de la hidroeléctrica, diversas fuentes, como las térmica, eólica y solar. Especificó que se está impulsando la instalación de calentadores solares, a fin de aprovechar el clima tropical de Venezuela.

«Entonces, el aprovechamiento de energía nuclear apunta en la misma dirección de la diversificación de las fuentes de energía para satisfacer las crecientes demandas de nuestro país«, detalló. «Venezuela parte del derecho soberano de todos los países a alcanzar el mayor desarrollo tecnológico. Hoy, la tecnología es condición básica para el desarrollo de la productividad para despegar óptimamente las fuerzas productivas de cualquier país y a esto no escapa la generación eléctrica».

Alí Rodríguez Araque, también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ofreció estas declaraciones durante este lunes, refutando las críticas oposicionistas que colocan a Venezuela en una carrera armamentista, y acotó que los acuerdos establecidos en esta materia buscan reforzar la defensa nacional.

«Simplemente, estamos es sustituyendo armamento obsoleto, inservible, con armamentos modernos, esto a través de acuerdos con países como Rusia, para una adecuada defensa nacional», dijo.

F/Agencias
T/CO