En los últimos tres años|Central obrera en Perú denuncia asesinatos de sindicalistas

Nueve dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Construcción han sido asesinados en los últimos tres años por mafias seudosindicales que operan en el sector, denunció la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

El secretario general de la CGTP y líder de esa federación, Mario Huamán, hizo el trágico recuento al pedir al gobierno, la policía y el poder judicial que desarticulen a las mafias criminales que extorsionan, amenazan, agreden y asesinan a dirigentes y trabajadores.

El último asesinato se registró el 21 de octubre pasado en la ciudad de Barranca, en el norte de la región Lima, cuando el secretario general del sindicato lugareño de la construcción, Jesús Ruiz Díaz, fue ultimado a balazos por sicarios en las puertas del local de la organización.

Según Huamán, en la zona imponen el terror las organizaciones fomentadas por el paralelismo sindical promovido por el pasado gobierno de Alan García.

Señaló que García conmutó las penas y dio libertad a la mayoría de los sicarios y dirigentes de las mafias del sector construcción.

Explicó que las mafias extorsionan con amenazas de vandalismo a las empresas constructoras para designar a quienes van a trabajar en las obras, les cobran hasta dos por ciento del valor de la edificación a cambio de protección y actúan violentamente contra los sindicatos legales.

El dirigente indicó que el pasado gobierno facilitó el registro de sindicatos en el ministerio de Trabajo, para promover el paralelismo sindical, y fuentes policiales citadas por la prensa señalaron que esa facilidad persiste e incide en el problema de la violencia en el sector de la construcción.

Huamán señaló que lo que llamó mafias seudo sindicales son en realidad bandas de delincuentes que en la zona norte de la región Lima cuentan con el apoyo o la tolerancia de algunas autoridades policiales y judiciales. Anunció que pedirá al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la destitución del jefe policial de Barranca, Leoncio Tuya, porque recibe sobornos de las mafias para no intervenir ante sus desmanes.

Los grupos criminales, dijo, se organizan en sindicatos integrados a la Confederación de Trabajadores (CTP), minoritaria central ligada al Partido Aprista, de García, y cuya federación de constructores tiene como líder a Miguel Tapia, a quien señaló como autor intelectual del asesinato de Ruiz Díaz.

El secretario general de la CGTP anunció una marcha de obreros de la construcción hasta la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para pedirle a esta apoyo contra los grupos criminales.

Fuente/PL