Aportará entre 6% y 8% a la producción nacional|Central recuperado por el Estado producirá unas 30 mil toneladas de azúcar en Portuguesa

La Azucarera Guanare, ubicada en Portuguesa y recuperada por el Estado en diciembre de 2009, producirá unas 30.000 toneladas de azúcar en esta zafra para aportar entre 6% y 8% a la producción nacional del rubro.

Así lo informó el gerente de Centrales Azucareros de Pdvsa Agrícola, Jorge Norato, al reportar que en apenas 14 días de molienda han sido procesadas 45.000 toneladas de caña, con una producción cercana a las 3.000 toneladas de azúcar.

«Trabajaremos hasta que entren las lluvias, para beneficiar a más de 400 pequeños productores y procesar la cosecha de unas 6.500 hectáreas de caña», aseveró.

Apuntó que entre 65% y 70% de la caña a moler en la central fue financiada por Pdvsa Agrícola a 126 pequeños productores que sembraron más de 3.500 hectáreas en los municipios Guanare y Ospino: «También recibiremos y procesaremos la cosecha a cañicultores que cultivaron unas 2.000 hectáreas adicionales».

Norato explicó que en el ingenio se produce azúcar cruda y azúcar lavado: «La primera es refinada en el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, en Barinas, y despachada a la estatal Lácteos Los Andes; mientras que la segunda va directamente al consumidor a través de la red Mercal y Abastos Bicentenario».

El ingenio, ubicado en el municipio Guanare, fue adquirido por el Estado venezolano el 15 de diciembre de 2009 y opera bajo asesoría de Pdvsa Agrícola desde el 6 de enero de 2010.

El gerente de Centrales Azucareros de Pdvsa Agrícola indicó que el funcionamiento de la planta genera 500 empleos directos y unos 650 indirectos, lo que la convierte en «la principal industria de Guanare» al impactar de manera favorable sobre la economía y las condiciones de vida de unos 1.800 habitantes del municipio.

Recordó que la central cerró la temporada pasada con 270.000 toneladas de caña molidas y ahora molerá 80.000 toneladas más, luego de que el Gobierno Nacional invirtiera 13 millones de dólares en la automatización del área de fábrica, calderas y molinos.

Fuente/AVN