Desde noviembre de 2013|Centro de Acopio Batalla de Carabobo ha atendido a más de 650 productores de la región central

Desde su puesta en funcionamiento, en noviembre de 2013, el Centro de Acopio Mixto Batalla de Carabobo ha atendido a más de 650 productores de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y del eje Barlovento del estado Miranda, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

El encargado del área de Distribución y Almacén del Centro de Acopio Mixto Batalla de Carabobo, Siso Wismanyz, explicó que este centro, que dirige Sandra Ferrer, recibe los rubros que financia Fondas a los productores a través de la Gran Misión Agro Venezuela.

«Con los productores financiados por Fondas llegamos a acuerdos para articular precios justos por su cosecha, de manera que genere excedentes al productor y la recuperación del crédito para el Fondas, es decir, que la producción que llega a este centro se toma como una especie de amortización de la deuda a través de la producción, no monetaria», explicó.

Destacó que con estos centros impulsados por la Revolución Bolivariana se rompe la dependencia de los mercados mayoristas y se acaba con los intermediarios.

Este centro, construido bajo el convenio Cuba-Venezuela, tiene una capacidad instalada de 1.200 toneladas y que en la actualidad se reciben rubros como frutales, hortalizas, raíces y tubérculos.

«Mensualmente podemos recibir mucho más que esa cantidad, ya que el objetivo de este centro de acopio es la recepción, acondicionamiento de rubros y el despacho, es decir, no es un centro de almacenaje, es un flujo permanente de entrada y salida», explicó el funcionario.

Mediante un convenio suscrito con el Ministerio para la Alimentación, este centro de acopio distribuye los productos agrícolas a cooperativas socialistas y a los diferentes programas sociales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), centros penitenciarios, así como a las redes públicas de distribución como Abastos Bicentenario.

«También realizamos jornadas de venta a las comunidades mediante puntos a cielo abierto, los cuales ya hemos llevado a los 14 municipios del estado Carabobo y a entidades vecinas», señaló Wismanyz.

Finalmente mencionó que entre los proyectos próximos a ejecutar está la activación de un mercado de venta de los diferentes rubros que reciben, a fin de que la población en general pueda abastecerse de estos rubros a precios justos.

Fuente/AVN