Informó el ministro Pedro Calzadilla| Centro Nacional de la Historia desarrolla proyecto Brigada de Cronistas Infantiles

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó este miércoles que el Centro Nacional de la Historia desarrolla el proyecto Brigada de Cronistas Infantiles, en el que niños y niñas participan como  narradores en la construcción de  historias locales.

Este proyecto busca reforzar las organizaciones de base y darle al pueblo la oportunidad de desarrollar su capacidad creadora y ser parte de un gran proyecto del Estado, narrando sus propias vivencias locales.

Calzadilla explicó que el diálogo de conocimientos es la única posibilidad de llegar a un saber que reconozca y amplíe la variedad y complejidad de ese conocimiento histórico.

Durante su intervención en programa radial Con el pie izquierdo, de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, el alto funcionario aseguró que su despacho ha “venido haciendo cosas para generar ese diálogo y nos hemos convencido que sin la memoria popular, el impulso y el palpitar del pueblo sobre su pasado, no es posible”.

En ese sentido, el CNH ha iniciado una formación de brigadas de cronistas infantiles comunitarios, para que las niñas, niños y adolescentes tengan un acercamiento directo con la memoria histórica de la zona donde residen y “puedan divertirse de manera sana a través del conocimiento”.

Por su parte, Manuel Almeida, historiador del CNH, comentó que este proyecto busca sensibilizar a las personas sobre su proceso histórico, ya que “las personas tienen criterio para contar su historia (…) todos y todas pueden analizarla y construirla a partir de su propia investigación”.

“Se trata de convertir la historia en un acto lúdico que envuelva a grandes y pequeños, por eso a los infantes se les indica que deben utilizar los materiales que tengan a la mano, como fotografías de la familia, para consultar quienes se encuentran en la foto, analizar su vestuario y digitalizarla con ayuda del consejo comunal”, puntualizó.

A estos niños, niñas y adolescentes, primero se les dará un plan de formación, para que luego “puedan crear un blog, ir a un programa de radio, o hacer un mural”, precisó.

Fuente/RNV
Foto/Archivo