Centro Nacional de Informática Forense de Suscerte estudia uso de la IA para optimizar procesos de investigación

La ponencia “IA al servicio de la Informática Forense” fue dictada, este martes, por Prissilla Noguera directora del Centro Nacional de Informática Forense (CENIF) de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), como parte del ciclo de actividades del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), que se desarrolla por primera vez en Venezuela, en el contexto de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

Noguera explicó a los presentes las funciones del CENIF, fundado el 20 de enero de 2012, mediante la Gaceta Oficial 39.847, “como un órgano de apoyo en las experticias digitales a nivel nacional”.

Este centro cuenta con la Unidad de Análisis Forense en Electrónica y la Unidad de Análisis Forense en Medios de Almacenamiento, ambas destinadas a contribuir con los datos necesarios para el esclarecimiento de delitos.

Precisó que, a la fecha, el CENIF ha atendido cerca de 70 casos positivamente “la mayoría son por fuentes abiertas, todas aquellas evidencias que son promovidas por investigaciones, otras por almacenamiento y dispositivos móviles”.

Asimismo, prestan apoyo jurisdiccional en todos los entes de juicio, sean penales, civiles, laborales, mercantiles, Lopna, municipal e inspectoría de trabajo.

Durante su participación, Noguera expresó que la informática forense “es una disciplina que combina los principios científicos, analíticos y técnicas de investigación criminalísticas para identificar, preservar y analizar todas las evidencias en un proceso judicial”.

Recordó que el tratamiento de la evidencia física, digital, responden a las Normas ISO/IEC 27037, 27042 y 27041; así como a los manuales y guías de buenas practicas; y un compendio de protocolos para el manejo de las mismas.

CENIF y el uso de la IA generativa

La experta en la materia, comentó que están estudiando modelos de prueba con Inteligencia Artificial generativas que contribuyan con el análisis forense en Venezuela.

“Utilizar esta herramienta que es poderosa, adaptarla a nuestras necesidades y utilizarla para automatizar tareas, como análisis de palabras claves, análisis de grandes volúmenes de datos y extracción de información relevante, entre otras”.

Prissilla Noguera manifestó que en el CENIF están fortaleciendo sus conocimientos en esta materia con el objetivo de seguir adaptando sus capacidades a las nuevas tecnologías.

“Ayudar a solucionar y facilitar el trabajo que hacíamos de día a día, podíamos durar tres o cuatro días realizando un análisis de datos, con una Inteligencia Artificial los tiempos se reducen al mínimo y nos permite de esta manera dar una respuesta mucho más rápida”, explicó.

FyF/Mincyt