Brindan tratamientos médicos y psicológicos|Centro de Orientación Familiar en Barinas atiende mensualmente 50 personas con adicciones

50 personas con drogadicción moderada reciben tratamientos médicos y psicológicos, mensualmente, en el Centro de Orientación Familiar (COF), ubicado en la parroquia El Centro, del municipio capital del estado Barinas, a fin de garantizar su óptima reinserción social.

El comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Willy Armella, puntualizó que la obra es parte del Sistema Público de Tratamiento de Adicciones promovido por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Detalló que los ciudadanos que ingresan deben cumplir tres etapas de rehabilitación denominadas Adaptación, Identificación y Consolidación, para facilitar su recuperación.

“Este es el primer nivel del Sistema Nacional de Tratamiento. Cuando son casos de adicciones mayores los remitimos al Centro de Inclusión Social Pedro Briceño de la Misión Negra Hipólita en Barinas, entre otros recintos”, afirmó.

Dijo que en el Centro de Orientación Familiar el colectivo afectado por el consumo de estupefacientes inicia el primer abordaje para evaluar, junto a sus familiares directos, la intensidad de su adicción.

“Allí atendemos a los pacientes y a su entorno familiar, que también sufre por la adicción de un ser querido. Evaluamos la conducta, las causas y el nivel de drogadicción para brindar una óptima asistencia con el respaldo de terapistas, psicólogos, sociólogos y psicopedagogos”, sostuvo.

Armella indicó que este año fortalecerán las campañas de concienciación en los lugares más visitados de la geografía llanera para disminuir la compra y venta de sustancias ilícitas.

T/ AVN