A través de la Fundación Misión Piar|Centro toxicológico evaluará casos de contaminación mercurial en sur de Bolívar

El Gobierno Nacional, a través de la Fundación Misión Piar, pondrá en servicio este miércoles en la población de El Callao, estado Bolívar, el nuevo Centro Toxicológico Mercurial, donde se realizarán evaluaciones para detectar posibles casos de contaminación con mercurio entre mineros artesanales y habitantes de la zona sur de esta entidad.

Este centro se ubica en la vía al sector La Ramona y su operación está a cargo de la Fundación Misión Piar, con apoyo de la empresa estatal Compañía General de Minería (Minerven).

El presidente de la Fundación Misión Piar, Dámaso Mendoza, informó que el centro contará con todos los equipos necesarios y el personal especializado para evaluar a personas sospechosas de sufrir de contaminación mercurial.

Recordó que este tipo de problema se ha manifestado durante años en hombres y mujeres dedicados a la actividad aurífera artesanal, así como también entre residentes de comunidades ubicadas en riberas de ríos y lagos contaminados por la actividad de mineros ilegales.

El mercurio es un metal pesado usado por los mineros ilegales para aglutinar las partículas de oro disueltas en lechos arenosos de ríos y lagos.

Las leyes venezolanas prohíben totalmente su uso debido a que tiene un altísimo grado de toxicidad y puede ocasionar daños irreversibles en el sistema nervioso y glándulas endocrinas, riñones, cerebro y pulmones.

Así mismo es responsable de enfermedades que se han reportado durante años entre los mineros artesanales a nivel mundial, como son la acrodinia, el síndrome de Hunter-Russell, y la enfermedad de minamata.

“Además de tomar muestras para su envío a Caracas, donde serán analizadas para detectar la presencia de mercurio o sus compuestos, este centro servirá para distribuir y aplicar los medicamentos que pueden reducir las consecuencias de este metal en el organismo”, señaló.

Refirió que el Gobierno Bolivariano ha dado especial atención al problema de la minería ilegal y a tal fin el comandante Hugo Chávez creó en el año 2004 la Misión Piar, dirigida a favorecer la reconversión laboral de miles de mineros artesanales que venián operando en las cuencas de los ríos Caura, Caroní, Cuyuní y otros ubicados en el estado Bolívar.

Esta misión también ha promovido con apoyo de otras instituciones la construcción de servicios públicos, escuelas y centros de salud en comunidades mineras y ha ayudado a organizar a los ex-mineros para que se reconviertan a otras actividades productivas como la agricultura, el turismo y la construcción, entre otras.

T/AVN