Requieren 4. 200 millones de dólares para emprender la reconstrucción regional|Centroamérica pide ayuda internacional para reconstrucción tras azote de las lluvias

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Álvaro Colom, pidieron este viernes ayuda internacional por 4 mil 200 millones de dólares para emprender la reconstrucción regional luego de que el intenso temporal lluvioso que azotó a la región dejara multimillonarios daños.

En una reunión realizada en San Salvador, los gobernantes de Centroamérica plantearon su demanda en ante unos 50 representantes de países cooperantes, organismos financieros multilaterales y agencias de ayuda, del llamado Grupo Consultivo.

También participaron el presidente electo de Guatemala, Otto Pérez; el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva; y delegados de Panamá y Belice.

En el encuentro, Funes destacó que el temporal que cayó sobre la región entre el 9 y el 19 de octubre, denominado depresión 12-E, fue uno de los «fenómenos más devastadores» de los últimos años en la región.

En este sentido, también indicó que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el costo actual de reponer la infraestructura dañada por el temporal asciende a cuatro mil 200 millones de dólares.

Esta cifra «sobrepasa las capacidades financieras de nuestros países y por ello se ha recurrido a la solidaridad de países amigos y organismos internacionales», manifestó el gobernante al cierre de la reunión.

Por su parte, los presidentes de Guatemala y Honduras coincidieron en que tanto el cambio climático como las actividades del narcotráfico son los principales problemas de la región, pese a que ambos se generan extrarregionalmente, lo que plantea una responsabilidad compartida con la comunidad internacional.

La Cepal fue el ente que coordinó con los gobiernos una evaluación del impacto del temporal, presentó un informe en que se precisa que las lluvias afectaron a más de 2,5 millones de centroamericanos (el 55 por ciento de ellos salvadoreños) y causaron daños por unos dos mil millones de dólares.

Expertos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales (Cepredenac) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) presentaron una estrategia regional que demanda ayuda para la adaptación al cambio climático, gestión integral de riesgos y enfrentar la vulnerabilidad social.

En la declaración final del encuentro se anunció la creación de un «mecanismo de seguimiento» para obtener la asistencia financiera, técnica o tecnológica.

Fuente y Foto/Telesur-Agencias