Afirmó el viceministro Edwin Rojas |Centros penitenciarios deben convertirse en núcleos socioproductivos

Uno de los objetivos del proceso de humanización penitenciaria es buscar que los centros de reclusión, lejos de ser focos de violencia, se conviertan en centros socioproductivos que permitan a los privados de libertad trabajar, estudiar y transformar sus conducta para que puedan ser productivos para el país cuando salgan en libertad.

Así se expresó este miércoles el viceministro Política Interior y Justicia, Edwin Rojas, en el  programa La Noticia de Venezolana de Televisión desde el Hotel Alba Caracas, donde se realiza el foro Perspectiva del Reimpulso del Plan de Humanización Penitenciaria.

Explicó que el Gobierno Nacional, en su afán por salvaguardar los derechos humanos de la población venezolana, sigue avanzando en función de la dignificación del sistema penitenciario, y pretende fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena que ayuden a las personas que han cometido al gún delito a transformar su conducta en un marco de espacios abiertos a la comunidad y al país.

Rojas recordó que el presidente Hugo Chávez aprobó hace una semana Bs. 413 millones para el reimpulso de la transformación del sistema penitenciario, que incluye la construcción de más de 3 comunidades penitenciarias y adecuación de centros de tratamiento comunitario.

Destacó asimismo que se viene trabajando en la canalización de diferentes esfuerzos para descongestionar los penales, y asi permitir la reorganización de los privados de libertad en pro de que su permanencia en el centro carcelario sea mucho más humana.

REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO PENITENCIARIO

«Para que el proceso de humanización penitenciaria sea efectivo debemos avanzar en la reforma del Código Orgánico Penitenciario y cambiar las normativas, para que los privados de libertad por un delito menor, sean compensados como en otros países, con trabajos voluntarios en las calles y labores sociales», señaló el Viceministro.

Indicó que el apoyo de la Asamblea Nacional en la aprobación del COP es fundamental, porque esa normartiva permitirá organizar las competencias de las instituciones con atribuciones en el sector carcelario.

Texto/María Elena Parada
Foto/

primero que nada un cordial saludo revolucionario,quien suscribe Reina Cordero abogada en ejercicio todo es muy bonito pero la realidad es otra para poder <humanizar y reinsertar a los penados en la sociedad ,debemos formar un gran equipo de trabajo ,personas con una gran calidad humana que estén dispuesta a dar esta gran lucha .los privados de libertad son personas que están cansados de mentiras procesales.esto retardos tanto para preliminares como para otorgamientos de beneficios los cuales nunca llegan por que existe una gran corrupción con las evaluaciones nunca salen favorable todo esto conlleva que los privados hagan huelga y seden todas las problemáticas vista hay mucha tela que cortar estoy presta a colaborar con ustedes para que este proyecto tenga un gran fin y que nuestro país se ejemplo para otros todo esto sin ningún tipo de lucro .juntos venceremos y hacia la victoria .