Jornada democrática|Centros de votación de Caracas reciben a electores

Los centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral en el Distrito Capital reciben a las electoras y electores que hoy ejercen su derecho.

Antonio Vivas, presidente de la Junta Parroquial Electoral de la parroquia Candelaria, recibió al equipo del Correo del Orinoco en el Liceo Andrés Bello, el centro de votación más grande de todo el territorio nacional.

Informó que en este centro educativo ya están instaladas 25 mesas de votación con el mismo número de máquinas. En este liceo votan unas 17 mil venezolanas y venezolanos.

“Aquí tenemos 25 mesas. Este centro está bastante bien, todo está completo. 100% de las mesas están listas”, sostuvo Vivas en entrevista con el Correo del Orinoco.

Explicó que ayer se realizó un taller para las y los miembros de mesa que participan en las elecciones municipales. Esta actividad se realizó durante todo el día.

Aclaró Vivas que aquellas y aquellos miembros de mesa que no asistieron ayer al taller no podrán cumplir con esta labor hoy.

En la Candelaria funcionan 16 centros de votación, todos custodiados por el Plan República. Ipostel (plaza Candelaria), liceo Alcazar, Instituto Unitario del Centro, Escuela Experimental Venezuela y el Colegio La Virgen Niña son algunos de los centros electorales de Candelaria.

“A los votantes se les pide que salgan temprano a votar, por si encuentran cola, además hay menos sol y más comodidad. Vengan con paciencia y ropa fresca”, señaló.

El proceso de elección es muy rápido. “Si la persona ya ha tenido experiencia se tarda 30 segundos, si no tiene experiencia se demora un minuto, aunque tiene hasta 6 minutos para votar”, explicó Vivas.

Atención a electores con alguna discapacidad

Las y los integrantes de la Mesa Electoral deben, en todo momento, prestar la mayor colaboración a las personas con alguna discapacidad, para brindarles las mejores condiciones en el ejercicio de su derecho al voto, tal como lo establece el instructivo de preparación del Poder Electoral.

Si alguna persona con discapacidad lleva un acompañante al centro de votación, este deberá registrarse de manera automatizada donde le indiquen los integrantes de las mesas electorales. Una vez registrado, este ayudante no podrá acompañar a nadie más.

De acuerdo con el CNE, el proceso electoral se desarrollará de manera ininterrumpida desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, si no hay electoras y electores en las colas.

A VOTAR EN PAZ

El equipo del Correo del Orinoco visitó algunos centros de votación de Caracas, entre ellos el Liceo Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de Enero.

El integrante de la Junta Parroquial Electoral del 23 de Enero, Gustavo Dugarte, invitó a las venezolanas y a los venezolanos a votar en paz y con entusiasmo, confiando plenamente en el Consejo Nacional Electoral.

En este centro de votación funcionan seis mesas electorales y ejercen su derecho al menos unas 3.000 personas. “Ayer se realizaron los talleres en las horas respectivas, 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde”, explicó.

Dijo que están constituidas todas las mesas en este centro. “Votar es lo más ideal y es lo único que asegura una buena función. Podemos confiar en el Consejo Nacional Electoral.

Durante el recorrido, el Correo del Orinoco visitó los liceos Fermín Toro, en El Silencio, y el Pedro Emilio Coll, en El Valle. Aunque no se permitió el acceso, se constató que todo funcionaba con normalidad.

T/Nancy Mastronardi