«Eso no es una cosa inventada»|Cepeda: Grupos paramilitares se han extendido a otros países

Un grupo de congresistas colombianos hizo una revisión del albergue para conocer la situación de los ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma irregular y que fueron deportados. Prevén llevar los testimonios de estas personas al Congreso para exigir atención por parte del Gobierno de su país.

El congresista colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, dijo este miércoles en entrevista para la radio RCN que los grupos paramilitares se han extendido a otros países, especialmente a Venezuela.

«Queremos llamar la atención sobre la exportación de paramilitarismo, eso no es una cosa inventada, no es el producto de la febril imaginación de cualquier presidente en América Latina, es un hecho, hay grupos paramilitares que operan en nuestras fronteras y el de drogas se ha convertido transnacional «, dijo Cepeda a la radio RCN.

Cepeda aseveró que desde Colombia “no podemos tolerar que ese fenómeno se exporte” y añadió que se trata de un fenómeno que tienen una larga historia, “innegable”.

Por otro lado, el congresista colombiano calificó este jueves la situación de los deportados colombianos que vivían en situación irregular en Venezuela como “dolorosa” y aseguró que se trata de un drama humanitario al que hay que buscarle una pronta solución por la vía diplomática y constructiva.

Cepeda aseguró que en Cúcuta se vive una situación social y económica “muy difícil”, debido a que el Estado colombiano no ha atendido las zonas fronterizas.

Al mismo tiempo, Cepeda precisó que es necesario acelerar los avances en los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Cepeda también acusó a Uribe y su aliado, el Procurador General Alejandro Ordóñez, al sugerir, como resultado de la cuestión fronteriza, que Venezuela se retire de su papel como observador de las negociaciones de paz en curso entre las FARC-EP y el Gobierno.

«La idea de que el proceso de paz con las FARC-EP ya está suficientemente desarrollada y puede prescindir de Venezuela, nos parece una idea que busca socavar el proceso de paz en el país y están utilizando la estrategia de buscar una confrontación con Venezuela para descarrilar el proceso de paz en Colombia «, dijo Cepeda.

Este jueves un grupo de congresistas colombianos llegó a San José de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, para reunirse con la alcaldía local y constatar la situación en uno de los albergues que ha recibido a los repatriados desde Venezuela en la última semana.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que los congresistas hicieron una revisión del albergue para conocer la situación de los ciudadanos colombianos que permanecían en Venezuela de forma irregular. Los parlamentarios llevarán los testimonios que recojan al Congreso.

T/Telesur