Afirmó José Alfredo Ureña|Cerca de 100 millones de toneladas de maíz son destinadas a la producción de etanol

Cerca de 100 millones de toneladas de maíz son destinadas hacia la producción de etanol (combustible) y no a la alimentación de los seres humanos, así lo informó este martes el diputado José Alfredo Ureña, durante su intervención en el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión.

El parlamentario se preguntó ¿»cómo se puede utilizar 100 millones de toneladas de maíz para alimentar vehículos, pagados con subsidios y exoneración de impuestos, mientras que en contraposición existen 1.000 millones de habitantes en el mundo que pasan hambre»?.

Explicó que ese contraste se produce porque los alimentos en el sistema capitalista son considerados como una cosa para producir dinero y no son insumos para alimentar a la gente. Al respecto, agregó que si esos 100 millones de toneladas de maíz estuvieran dispuestos para alimentar humanos y no para alimentar vehículos, no existirían tantas personas con hambre en el mundo.

Por otra parte, indicó que existen entre 5 y 6 causas de la crisis mundial en los precios de los alimentos, entre las que señaló el crecimiento demográfico, el uso de alimentos en la producción de combustible, el cambio climático y los precios del petróleo.

Al respecto, señaló que la población mundial supera los 6 mil millones de habitantes, donde China y la India representan casi la mitad. «China cuenta con más de 1.300 millones y la India con más de 1.100 millones de habitantes», aclaró.

También aseveró que la merma en las reservas mundiales de alimentos se debe también al cambio climático que ha devastado grandes extensiones de siembra. Adicionalmente apuntó que los precios del petróleo inciden sobre el precio de los fertilizantes, sobre el precio del transporte, y sobre otros los insumos de la agroproducción.

QUÉ SE HA HECHO EN VENEZUELA

El Asambleísta Ureña destacó que de cara a la crisis alimentaria en Venezuela existe una respuesta implementada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez para diferentes estratos sociales.

«Tenemos 6.000 casas de alimentación, que suministran alimentos a casi 900 mil personas en todo el país. Tenemos Mercal para otro estrato, con productos a bajo precio y tenemos para otro estrato PDVAL con precios regulados y con descuentos», detalló el legislador.

También recalcó que mediante la Revolución Bolivariana se ha pasado de alimentar a 252 mil escolares en el año 1998 y ahora se está alimentado a 4 millones de niños y niñas en edad escolar. «Eso tiene un impacto en otras áreas importantes como la educación porque tenemos más 9 millones de personas estudiando», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra