Cerca de 40 artistas rendirán homenaje a Fredy Reyna en centenario de su nacimiento

Ángel Martínez y Che Hurtado tocarán juntos una vez más en este sentido tributo

Apenas Goyo Reyna asomó en sus redes sociales que estaba buscando colaboradores para realizar un homenaje a su abuelo, el insigne artista integral Fredy Reyna, a propósito de los 100 años de su natalicio cumplidos el pasado 3 de abril, recibió una avalancha de manifestaciones de solícito apoyo que permitieron configurar un espectáculo inédito, con la intervención de aproximadamente 40 artistas de diferentes lugares de nuestro país, quienes unirán sus talentos el próximo sábado 8 de julio, a las 5:00 p. m. en Caracas, para agradecerle al músico, titiritero, artesano juguetero, investigador y docente sus importantes aportes al acervo artístico y cultural venezolano.

En la extensa lista de las personas que ya confirmaron su participación en este evento figuran los nombres de los cuatristas Cheo Hurtado, Ángel Martínez, Luis Pino, Vicente Gil y Federico Reyna, sobrino e hijo del homenajeado respectivamente, Rafael Casanova, pupilo del maestro, Luis Guillermo Rangel, Daniel Requena, Héctor Medina y Leonardo Lozano, entre otros.

Igualmente estará la pianista Prisca Dávia, el saxofonista Corrado Cammisuli, el bajista Livio Arias, el violinista Arturo Yánez, el guitarrista Eddy Pérez y muchos más. También compartirían escena las cantantes Trina Medina, Ana Cecilia Loyo, Amaranta Pérez, Fabiola José,l coro de la familia Reyna llamado La Acerita y muchos más.

“Será un espectáculo muy variado, con muchos músicos de buena calidad. Será muy interesante, un espectáculo único”, comentó al Correo del Orinoco Ángel Martínez, investigador y uno de los más destacados cuatristas exponentes del estilo y la afinación desarrollados por Fredy Reyna, quien además fue amigo del maestro.

SUMA DE VOLUNTADES

El espectáculo tiene como subtítulo Todos por todos, “porque todos estamos colaborando con todos. Son colegas y amigos que nos apoyamos por la simple voluntad de dar y de rendir homenaje al maestro Fredy Reyna. Esto se está haciendo sin patrocinantes, con el aporte de cada uno, hay gente que está pagando su pasaje desde el interior, sin la voluntad de todos esto no se podría hacer. La taquilla será para que todos cubran sus gastos. Es muy bello y reconfortante ver esa solidaridad, de todos los compañeros músicos y artistas que han demostrado su sensibilidad humana, su amor y admiración por el trabajo de Fredy Reyna”, contó el nieto del homenajeado y principal promotor de esta iniciativa

Por la extensión de nombres que figuran en el cartel, cada artista interpretará aproximadamente dos temas, sin contar algunas actuaciones en conjunto. Por supuesto, no se descarta la posibilidad de improvisar un “vente tu”, especialmente al final del evento que tendrá una duración aproximada de dos horas y media, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B. O. D. ubicado en la urbanización La Castellana de Caracas.

MÁS QUE MÚSICA

Además de disfrutar la música, las y los asistentes tendrán oportunidad de conocer un poco más sobre la vida y obra de Fredy Reyna, por medio de anécdotas y relatos que contarán las figuras que fueron cercanas a él, como su propio nieto, su hijo Federico Reyna, sus pupilos y amigos , como es el caso de Ángel Martínez quien conversará sobre aspectos relacionados la afinación y el estilo con los que el artista multiplicó las posibilidades expresivas del cuatro y lo convirtió en un instrumento solista.

Como parte de la función se proyectará el cortometraje documental Encuentro con Fredy Reyna en el que su nieto, Goyo, aparece a la edad de 7 años. Este material, contó el promotor del evento, cuenta cómo su abuelo iniciaba a las niñas y los niños en el mundo de las artes.

SUS APORTES EN EL CUATRO

De acuerdo con Ángel Martínez, buena parte de las venezolanas y venezolanas lamentablemente no conocen la importancia del trabajo desarrollado por Fredy Reyna en muchas áreas de la creación artística y especialmente en el desarrollo del cuatro venezolano.

Esto lo motiva a intentar explicar, en cada una de sus presentaciones, cómo llegó el artista integral a la conocida afinación Fredy Reyna, diferente a la conocida como cam–bur–pin-ton.

Martínez contó que, si saberlo, su maestro había retomado la afinación con la cual llegó a Venezuela, hace mas de 500 años, la guitarra de cuatro pares de ordenes (ocho cuerdas agrupadas en pares de dos) que de manera onomatopéyica sonaría algo así como cam-bur-pin-tin.

Cuando cuando se enfrentó al cuatro relató Martínez, no le encuentra sentido a esa afinación (cam-bur-pin-ton y decide cambiarla. “Entonces conversaré un poco sobre cómo llega Fredy Reyna a ese razonamiento que lo hizo escoger ora afinación del cuatro, crear una nueva técnica para ejecutarlo, un nuevo y amplio repertorio que escribió en sistema de notación creada por él para escribir sus piezas”.

UN TRIBUTO AL CUATRO VENEZOLANO

Reyna, continuó Martínez, creó en una escuela del cuatro inédita, sin ningún tipo de referencias previas a la que non llegó como la continuación o culminación de un trabajo ya iniciado, sino que creó un estilo desde cero, que hoy tiene mas de 50 años con varios ejecutantes, con u repertorio base conformado por más de 400 temas compuestos o adaptados por él, escritos en una nomenclatura de su autoría e incluso algunos de ellos grabados por él mismo, en su propio estudio, en seis discos.

Martínez adelantó que en su participación en el homenaje del próximo 8 de julio tocará un tema él solo, seguramente una adaptación propia o una composición de su autoría y luego interpretará junto a Cheo Hurtado en el cuatro con la afinación convencional, Goyo Reyna en el cajón peruano y Livio Arias en el bajo un joropo recio, un seis por derecho que demostrará las amplias posibilidades expresivas del cuatro venezolano.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía R. P.
Caracas

 

 

Etiquetas