Se instalarán al menos una vez a la semana en la PB del AGN|Cerca de sus usuarias y usuarios Alba Ciudad 96.3 FM celebró séptimo aniversario

Con una programación especial y un formato más cercano a las usuarias y los usuarios la emisora de radio capitalina Alba Ciudad 93.3 FM, adscrita al Ministerio para la Cultura celebró ayer los siete años de su relanzamiento.

Durante la llamada IV República la frecuencia 96.3 FM fue asignada a la Casa del Artista, institución que en aquel entonces la subarrendó a una operadora privada que salió al aire bajo el nombre de Estrella 96. Posteriormente, el 1 de enero de 2008 el Poder Ejecutivo recupera la señal bajo la administración de la cartera de Cultura, que la bautiza como Alba Ciudad 96.3 FM, pero con un perfil poco definido, más cercano a un estilo dirigido al público juvenil.

Más adelante hubo “una situación interna que obligó a la salida del aire de la emisora por 40 días y el 28 de setiembre de 2009 se reimpulsa la estación con un perfil nuevo, más definido, más inclusivo y cercano para todo tipo de público y tomando el concepto de Cultura desde el punto de vista antropológico”, que incluye no solo las manifestaciones artísticas, sino además la organización social, la política la educación, etcétera, recordó en conversación con el Correo del Orinoco la coordinadora general de esa estación de radio, Enza García.

EN PLENA CALLE

Aun cuando está adscrita al Ministerio para la Cultura, explicó García, Alba Ciudad se cuida de no caer en en el renglón de emisora institucional y se mantiene como una estación “alternativa”, muy cercana a los colectivos culturales de distintas disciplinas, por supuesto, sin dejar de reservar un espacio para divulgar la gestión de la cartera cultural y sus entes adscritos.

En este orden de ideas, la programación de Alba Ciudad siempre tiene presente la participación popular y la interacción con la audiencia, un elemento que, a juicio de Enza García, está cayendo un poco en desuso.

De hecho, con la intención de acercarse aún más a sus usuarias y usuarios y a propósito de la celebración de este séptimo aniversario, desde comienzos de este mes algunos programas de su parrilla diaria como “La ventana” y “Radar” han salido del estudio para trasmitir desde la calle.

“Estamos en momentos austeros y uno tiene que desarrollar aún más la creatividad y aprovechar al máximo los recursos con los que se cuentan. Nunca hemos tenido un gran presupuesto, de hecho, es un equipo bastante reducido de trabajadores y no tenemos equipos de trasmisión remota ni unidad móvil. Pero eso no nos detiene y decidimos colocarnos afuera en la Planta Baja del Archivo General de la Nación (AGN), donde están nuestros estudios, para acercarnos a la gente, y ha sido una experiencia muy positiva”, contó García.

Gracias a esta iniciativa, el público que usualmente participa se ha acercado para intervenir directamente delante de los micrófonos. Entre las muchas cosas “lindas” que han ocurrido, Enza García contó cómo tuvo la oportunidad de bailar con un usuario y ver el abrazo de dos radioescuchas que se conocían solo “de oído” por sus frecuentes llamadas a los mismos programas de Alba Ciudad.

VENGAN TODOS

Ayer, por tratarse de la fecha exacta del aniversario, todos los programas se trasmitieron desde la Planta Baja del AGN. Hicieron una suerte de “vente tú” al que asistieron productores y conductores de diferentes espacios, quienes tuvieron la oportunidad de celebrar diretamente con la audiencia.

En horas de la tarde estaba prevista la visita de varios artistas, cultoras y cultores, como Cruz Tenepe, Gerónima Muñoz, Mariely Valero, Ana Cecilia Loyo, la agrupación 1, 2, 3 y Fuera, José Ángel Méndez, La Big Band de San Agustín y hasta algunos representantes de la Dimensión Latina, entre otros.

SUMA Y SIGUE

En vista de la respuesta del público, Enza García adelantó que en lo sucesivo trasmitirán programas al menos una vez a la semana desde la Planta Baja del del AGN, en principio hasta diciembre, pero sin descartar que la propuesta se extienda hasta el año próximo y más.

Este contanto directo, cara a cara con las usuarias y usuarios, ha sido “muy lindo y hermoso. Previamente anunciamos que vamos a estar en la calle y les invitamos a venir para que participen, ya no por teléfono sino directamente. Por razones técnicas no pueden articipar por teléfono pero sí vía mensajes de texto. La gente pasa, se instala, se quedan enganchados con la radio y además visitan el Panteón Nacional, el AGN. Ha sido muy positivo”, insistió García.

PARA TODOS

La coordinadora general destacó además que la estación se ha consolidado como un espacio para la exposición del talento nacional, sin excepción. «Aquí vienen creadores de todo tipo de música, nosotros les recibimos sus trabajos y los colocamos sin cobrar un centavo; siendo un dial que se maneja sin fines de lucro, sin patrocinios y sin cobrarle a los productores nacionales independientes por los espacios que tengan en la radio», aseguró.

La intención es presentar el quehacer cultural del país con un formato no muy institucional sino más bien alternativo, con códigos cercanos al pueblo, a los diferentes grupos sociales que hacen vida en el país.

Por otra parte, García anticipó que tienen previsto trasmitir en vivo eventos como la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), prevista para noviembre, y posteriormente la Feria Internacional de la Música (Fimven).

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz
Caracas