De las cuales 27 entran desde este viernes en competición|Cerca de una treintena de filmes compiten en festival de Toulouse

El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que tiene lugar en esa ciudad del sur de Francia, propone este año la proyección 170 películas, de las cuales 27 entran desde este viernes en competición.

Tras la jornada inaugural, que tuvo lugar la víspera, los filmes comienzan su periplo en pos de conquistar el gran premio El Flechazo, que otorga el certamen.

En la categoría de mejor largometraje de ficción compiten «Ixcanul» de Jayro Bustamante (Guatemala); «Ausência» de Chico Teixeira (Brasil), «Beira Mar» de Filipe Matzembacher y Márcio Reolon (Brasil), «Dos disparos» de Martín Rejtman (Argentina).

Además «La obra del siglo» de Carlos Machado (Cuba), «Mar» de Dominga Sotomayor (Chile), «Mariposa» de Marco Berger (Argentina), «NN» de Héctor Gálvez (Perú) y «Si estoy perdido, no importa» de Santiago Loza (Argentina).

La lista de aspirantes la completan «Aurora» de Rodrigo Sepúlveda (Chile), «La mujer de barro» de Sergio Castro San Martín (Chile) y «La Tirisia» de Jorge Pérez Solano (México), tres filmes que abordan el papel de las mujeres y sus conflictos con la sociedad, como el aborto.

Las películas de temática social, especialmente las aspirantes al galardón de mejor documental, son una de las características del festival, que también apuesta por países con menor producción cinematográfica, como Guatemala, Uruguay y Paraguay, precisa la información divulgada.

La competición, cuyo palmarés se anunciará el 28 de marzo, incluye también una decena de cortometrajes.

Para esta XXVII edición, el evento incluye un apartado dedicado a la adolescencia como temática en las realizaciones recientes de América Latina, vista como la «edad de posibilidades».

Como desde hace 14 años, acogerá una nueva edición del programa Cine en Construcción, organizado bianualmente junto al Festival de San Sebastián, donde participan películas ya filmadas, pero con problemas para enfrentar la posproducción por dificultades financieras.

Fuente/Prensa Latina