Expresó el jefe de las FARC:|Cese al fuego es un gesto de reconciliación para pasar una Navidad en paz

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, expresó que el cese al fuego que ordenó el grupo insurgente es un gesto de reconciliación «pensando en que nuestro pueblo pueda pasar una Navidad en paz».

En entrevista al diario colombiano El Mercurio, Londoño, mejor conocido como Timochenko, señaló que las FARC han hecho propuestas de cese al fuego en varias oportunidades y «lo hemos ordenado de manera unilateral y con plazos precisos, como gesto y prueba de nuestra voluntad de paz y reconciliación».

En la actual coyuntura, el grupo insurgente ordenó este cese «como gesto de reconciliación, pensando en que nuestro pueblo pueda pasar una Navidad en paz».

«Hemos ordenado a nuestras fuerzas un cese al fuego unilateral de acciones ofensivas a partir de las 00H00 locales del día 15 de diciembre, hasta las 00H00 del 15 de enero del 2014», explicó.

Esta orden «no excluye nuestro derecho a la legítima defensa, en caso de ser atacados. Los responsables de la confrontación siempre han sido ellos», aclaró.

Timochenko recordó que en las propuestas del cese al fuego unilateral «hemos hallado de la contraparte y toda clase de calumnias por supuestas violaciones a nuestra palabra».

«La voluntad de las FARC en todos los procesos ha sido sentarnos a conversar sin los sobresaltos de la guerra, al menos mediante un cese al fuego bilateral», agregó. El Gobierno de Juan Manuel Santos, como el de Andrés Pastrana y en las negociaciones del Caguán (1998-2002), «se negó radicalmente», dijo.

«Impusieron la condición de dialogar en medio del conflicto. Recuerde que bajo esa premisa asesinaron a nuestro comandante Alfonso Cano, en medio de las primeras aproximaciones para conversar», recordó.

IR MUCHO MÁS ADELANTE

Timochenko expresó su pesar por «el sentimiento de haber podido ir mucho más adelante» en los Diálogos de Paz, que los rebeldes sostienen con el Gobierno de Santos desde noviembre de 2012.

«Me atrevería a considerar que la principal dificultad estriba en la interpretación tan restringida que el Gobierno ha dado al acuerdo (de paz). La agenda pactada se basó en consideraciones muy amplias en cuanto a la participación popular en el proceso y la necesidad de implementar reformas económicas, institucionales, políticas y sociales. Eso quedó escrito a manera de preámbulo, como principios inspiradores», dijo.

Al abordar la discusión de la agenda en la mesa, «la posición oficial ha sido rechazar de plano la participación de la sociedad, así como el asunto de las reformas al modelo económico, político e institucional del país (…) Eso equivale a no querer cambiar nada», sentenció Londoño.

«En cada uno de los dos puntos acordados han quedado importantes asuntos pendientes. Confiamos en que la actitud sea diferente al abordar esos puntos de nuevo», agregó.

Para las FARC, la fórmula para dar solución a los grandes crímenes cometidos por el Estado colombiano y por «aquellos que en algún caso debamos responder», debe ser «concertada por ambas partes consultando el supremo bien de la paz. En eso consiste el proceso que adelantamos».

T/Telesur