Diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua|Chaderton: Conflictos binacionales deben resolverse entre partes afectadas y no con participación de terceros

Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, sostuvo este miércoles que los diversos conflictos binacionales en el continente deben resolverse entre los países afectados, más no con la participación de terceros.

Desde la sede de la OEA, en New York (Estados Unidos), a propósito de la discusión del diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, Chaderton manifestó  su “preocupación” por el papel que ha asumido el referido organismo internacional ante las graves situaciones ocurridas en América Latina.

“No debe ser la OEA la que participe o añada contenido político y diplomático en una situación, que deseamos, sea resuelta entre las dos partes. Además, todas estas crisis localizadas han derivado en los últimos años, en suertes de amenazas contra países miembros de la ALBA, más allá de la buena intención y voluntad de las partes en controversia”, expresó.

En ese sentido, el diplomático venezolano señaló que las decisiones de la  OEA en conflictos de gravedad internacional no son determinantes y colocó como ejemplo, el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, incidente que se produjo  el 28 de junio de 2009, así como lo sucedido en Bolivia  en el 2007, cuando sectores reaccionarios pretendieron impulsar políticas separatistas en este territorio.

Igualmente, Chaderton se refirió a la reciente intentona de golpe de Estado en Ecuador (30 de septiembre) y  a la efímera perturbación del hilo constitucional en Venezuela (2002), entre otros. “Las interferencias, cuando hay problemas entre dos partes, pueden “contribuir” a empeorar la situación”, argumentó.

RELACIONES VENEZUELA-COLOMBIA

Chaderton también se refirió al encuentro sostenido en Caracas por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, acto que reflejó el buen momento que tienen las relaciones bilaterales entre ambos países, pese a tener distintas visiones políticas.

“Todo esto sucedió, gracias a que los dos estadistas supieron visualizar -cuando antes no se veía-, el enorme espacio de historia e intereses comunes, entre Colombia y Venezuela (…) dos hijos del mismo Padre (Simón Bolívar)”.

Finalmente, el embajador de Venezuela ante la OEA, precisó que este encuentro es la “sucesión del mismo que ocurrió en (la ciudad de) Santa Marta”, cuando el Máximo líder de la Revolución Bolivariana fue recibido por Santos en territorio neogranadino.

T/Luis Lovera Calanche

Como siempre el Embajador Roy Chaderton con la claridad que lo caracteriza hace un análisis de esta situación que en mi humilde opinión, debe estar metida la mano de siempre buscando crear enemistades en nuestro continente, cabe preguntarse ¿no será que en el norte no ven con buenos ojos la hermandad de los pueblos hermanos y esta es su factura? a los presidentes Santos y Chávez. «Cosas veredez Sancho amigo»

  • Saludos CO:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos. En la cruzada para sacar el capitalismo del corazón de la humanidad. Nuevamente nuestro canciller pone los puntos sobre las ies, es inaudito que quiera politizarse un conflicto limítrofe entre dos países con tanto abolengo como Nicaragua y Costa Rica. La solución evidente que debe tratarse entre ambas partes y establecer comisiones que trabajen de verdad, no como el tratado de San José de triste recordación. A veces pienso que Oscar Arias como que era el menos malo de ese grupito oligarca, pero no se merecía el novel de la paz. Gracias.