Chamba juvenil incorpora a 20 mil trabajadores al sector agrourbano

Trabajar las tierras para la producción del país

Freddy Bernal, ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, informó este martes que incorporaron a más de 20 mil jóvenes censados en el Plan Chamba Juvenil a este nuevo plan de brigadas agrourbana, para integrarlos a la producción de alimentos. Esta actividad se desarrolló en la sala uno de Parque Central.

El ministro señaló que “ante la agresión de Estados Unidos contra la economía de Venezuela se ha creado este proyecto agrourbano, el cual incorpora una masa de jóvenes a nivel nacional y es una oportunidad que se les da a esta población para trabajar las tierras, reactivando el aparato productivo en todas las áreas”.

Recordó que hace un año el presidente Nicolás Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para suministrar a la población artículos nacionales y productos importados, “la intención real de este nuevo programa agrourbano es sustituir los componentes importados por componentes nacionales”.

Bernal manifestó que a través del Carnet de la Patria se realizó un estudio que arrojó que hay 7 mil ingenieros agrónomos en el país en condición de desempleados, quienes serán ingresados a este proyecto.

Asimismo, indicó que hay 1.500 jóvenes de la patria con posgrados, maestrías y especialidades en el área de la agricultura urbana, en este orden se elaboró un diseño junto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana (Minppau) para “integrarlos al proceso productivo de la nación, en las actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento”.

Aseguró Bernal que “de los 400 mil jóvenes inscritos en Chamba juvenil, 20 mil en particular eligieron que quieren trabajar en la agricultura urbana. Es una marcha que no será fácil y que debe ser bien elaborada a través de un plan de formación en el área de la producción”.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana resaltó que “ante las acciones de los Estados Unidos esta es la única defensa de la patria en contra de esas agresiones. Crear y construir oportunidades para la juventud desempleada con el fin de mantenerse organizada y movilizada”.

Sostuvo que las sanciones económicas del presidente Donald Trump contra el país es una oportunidad para dar un salto adelante a la Venezuela productiva. Reiteró que esta nación cuenta con muchas potencialidades de tierras para producir.

También mencionó que “Venezuela tiene minerales estratégicos de todo tipo, con las reservas de agua más grande de América Latina, que reúne más de 2.700 kilómetros de costas, y posee un río inmenso de gente que quiere trabajar”.

José Belisario, responsable de las brigadas juveniles agrourbanas, comentó que este primer encuentro se desarrolló para que “a través de talleres se instruya a los jóvenes de Chamba Juvenil en el tema de la producción en las ciudades y sus periferias”.

Ratificó que con la participación del Minppau, en alianza con el ministerio de la Juventud, se inscribió en este proyecto a 24 mil chambistas, quienes se encuentran desplegados por todos los municipios, parroquias y estados del país.

Anunció Belisario que el 4 de octubre se lanzará el programa de la agrourbanidad en todas las parroquias de Venezuela, para transcender hacia lo que será el nuevo sistema económico ético, productivo y socialista.

El encuentro contó con la participación del grupo infantil Parranda y Parranchita de la Cultura, formado por 32 niñas y niños de 4 a 13 años de la parroquia El Junquito, quienes animaron la mañana con música tradicional venezolana.

T/ Ildana Pacheco
F/ Maria Isabel Batista
Caracas