En Charallave se llevó a cabo el primer Consejo de Escolaridad, Calidad Educativa e Infraestructura Escolar, en una reunión presidida por el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, junto a dirigentes políticos y el equipo del sector educación, en la escuela Carlos Alfredo Revette.
El objetivo fue afinar detalles con respecto al inicio de clases desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre, de forma progresiva, donde se espera el regreso a las aulas de más de 27.400 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
«Esta es una oportunidad perfecta para dialogar y compartir ideas para el desarrollo y consolidación de proyectos para la vuelta a clases, porque ustedes, en calidad de profesionales de la educación, saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades prioritarias para la ejecución de su labor», explicó el alcalde Marte.
En la reunión se debatieron las órdenes comunicadas previamente por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien puso en discusión tres puntos claves:
La recuperación total del sistema educativo postpandemia, para garantizar que los estudiantes puedan volver completamente a la presencialidad; el rescate moral del personal docente, incentivando la vocación de enseñar, reconociendo la importancia de los mismos en la sociedad; y la formación del personal de las instituciones a través de la actualización curricular para mantenerse en la vanguardia.
Ahora los docentes de inicial, primaria y secundaria deben manejar nuevos contenidos relacionados a lengua, identidad ciudadana, matemáticas y ciencias, cultura, deportes y otras asignaturas.
Asimismo, el alcalde Humberto Marte ordenó la ejecución de tareas inmediatas para iniciar de manera óptima el regreso a las aulas, entre las cuales están jornadas de desmalezamiento y limpieza de las áreas verdes de las diferentes instituciones educativas del municipio Cristóbal Rojas, garantizar el servicio de agua potable y gas para la activación total del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y un buen servicio de baños para la comodidad de los estudiantes y el cuerpo educativo. Además, de proyectar obras más complejas y de infraestructura a mediano y largo plazo.
También se discutió la ejecución de jornadas de salud integrales diseñadas específicamente para la atención de los más de 2.800 trabajadores del sector educativo, incluidos docentes, personal administrativo, obreros y madres procesadoras.
«Queremos que nuestros estudiantes y profesionales de la educación se sientan como en su casa, que los complejos educativos sean óptimos y cómodos, porque los grandes cambios y transformaciones significativas de nuestro país nacen en las aulas de clases y en el núcleo familiar», afirmó Marte.